Publicado 11/02/2020 17:02

Bolivia.- El Tribunal Electoral de Bolivia descarta a más de 300 candidatos a los comicios presidenciales y legislativos

Bolivia.- El Tribunal Electoral de Bolivia descarta a más de 300 candidatos a lo
Bolivia.- El Tribunal Electoral de Bolivia descarta a más de 300 candidatos a lo - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha descartado a un total de 365 candidatos a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el próximo 3 de mayo, por no cumplir los requisitos legales, mientras que otros han sido puestos bajo observación, entre ellos el ex presidente Evo Morales, a la espera de una decisión definitiva.

El presidente del TSE, Salvador Romero, ha indicado que estos 365 candidatos han sido inhabilitados, lo que significa que "quedaron fuera de la contienda electoral" porque "no presentaron ningún tipo de documento" y ya no podrán aportar "documentos complementarios".

Romero ha precisado que el partido político más afectado es el Frente para la Victoria (FPV) que encabeza Chi Hyun Chung, con 205 inhabilitados; seguido del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, con 57; Acción Democrática (44); Acción Nacional (36); Libre (21).

Por contra, la Comunidad Ciudadana del ex presidente Carlos Mesa no tiene ningún inhabilitado. Creemos, liderada por Luis Fernando Camacho, tiene solo cinco y la alianza electoral Juntos, que tiene a la mandataria interina, Jeanine Áñez, como candidata presidencial, nueve.

A ello se suman una serie de candidaturas que han sido puestas en observación por el TSE porque incumplen una serie de requisitos, si bien en estos casos sí es posible corregir los defectos de forma.

Entre ellos está Morales, que aspira a un escaño en el Senado, porque no ha presentado los certificados originales de nacimiento y antecedentes penales y no ha proporcionado un número de teléfono como contacto.

En la misma situación están el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, que tampoco ha presentado el certificado original de antecedentes penales; el también 'masista' Diego Pary, por idéntica razón; y el dirigente opositor Marco Pumari, que no ha aportado su libreta militar.

"En el caso de los candidatos observados tendrán hasta el miércoles (12 de febrero) para poder subsanar las observaciones. Luego el Tribunal Electoral tendrá un plazo adicional para observar y considerar toda esta nueva documentación" que concluirá el 17 de febrero, ha indicado Romero.

Además, el presidente del TSE ha contado que ya se han recibido "más de seis demandas contra candidatos presidenciales y otros para la Asamblea Legislativa" para impugnar sus candidaturas, según informa la agencia de noticias ABI.

ELECCIONES CLAVE

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las "irregularidades" detectadas en las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre, en medio de una ola de violencia en la que más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores suyos y con las fuerzas de seguridad.

El líder indígena se considera víctima de un "golpe de Estado" porque renunció al cargo después de que así se lo sugirieran las Fuerzas Armadas y la Policía y, en consecuencia, no reconoce al Gobierno de Áñez.

El MAS y el nuevo oficialismo llegaron a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones el 3 de mayo, vetando expresamente a Morales como candidato presidencial, si bien Morales competirá por un escaño en el Senado. Áñez, por su parte, buscará retener el cargo.