Publicado 19/09/2019 21:56

Bolivia.- El Tribunal Electoral de Bolivia pide a los partidos que cumplan con las listas paritarias

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, María Eugenia Choque, ha recordado a los partidos políticos que competirán en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de octubre que tienen la obligación de confeccionar listas paritarias.

"Nuestra misión como órgano electoral es garantizar que se cumplan los criterios de paridad y alternancia en las listas de candidaturas, por lo que emplazamos a las organizaciones políticas a que cumplan con la normativa vigente", ha dicho Choque en un comunicado, recogido por la agencia de noticias ABI.

Choque ha hecho este recordatorio porque, según ha explicado, a 5 de septiembre, cuando expiraba el plazo para sustitución de candidaturas, los partidos políticos no habían reemplazado a los aspirantes inhabilitados, lo cual ha roto el equilibrio de género en las listas electorales.

De acuerdo con el Observatorio de Paridad Democrática, dependiente del TSE, cuando se inscribieron las candidaturas, el 19 de julio, había 1.623 candidatas y otros tantos candidatos, pero tras la etapa de verificación fueron inhabilitados 489 candidatas y 514 candidatos. A 5 de septiembre, solo se había sustituido a 125 mujeres y 144 hombres.

El 20 de octubre, los bolivianos están llamados a las urnas para elegir al presidente y al vicepresidente, así como a 130 diputados y 36 senadores. Los sondeos sobre intención de voto auguran que el actual mandatario, Evo Morales, será reelegido.