Publicado 24/10/2019 03:16

Bolivia.- El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz suspende sus servicios y pide investigar el "vandalismo"

Restos del incendio en el Tribunal Electoral de Santa Cruz (Bolivia)
Restos del incendio en el Tribunal Electoral de Santa Cruz (Bolivia) - REUTERS / RODRIGO URZAGASTI

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz ha anunciado este miércoles la suspensión de sus servicios y ha pedido a las autoridades "investigar y sancionar" a los autores de destrozos y quema de instalaciones.

"Por segunda vez, un grupo de vándalos a procedido a saquear, quemar y destruir en su totalidad el edificio del TEd y SERECI en Santa Cruz", señala el TED en un comunicado

"Han generado un prejuicio para la población que realiza sus trámites en ambas instituciones. Por lo que los servicios prestados a la ciudadanía se suspenden hasta nuevo aviso", añade.

En este sentido, ha asegurado que se han entregado los resultados electorales "en un tiempo récord de 37 horas tras trabajar de forma conjunta con los respectivos delegados de los partidos y alianzas, lo que garantiza la transparencia y cumple con la voluntad del pueblo de Santa Cruz".

El texto recoge que las exigencias del TED, que pide "eficiencia a la Policía y Fiscalía para investigar y sancionar con todo el rigor de las leyes a los principales autores ideológicos y materiales de este atentado criminal".

Así, se ha referido a las protestas y disturbios registrados en el país desde el domingo, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió durante 23 horas la retransmisión de los votos preliminares de las elecciones después de que la tendencia inicial mostrará una gran posibilidad de que se celebrara una segunda vuelta.

"Se invoca a las organizaciones políticas, sociales y cívicas, así como a la ciudadanía en general, que depongan actitudes violentas y busquen soluciones pacíficas en pro de evitar más hechos de violencia", indica.

En Santa Cruz los manifestantes prendieron fuego a la sede del TED mientras las fuerzas de seguridad trataban de dispersar las protestas con gases lacrimógenos.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se reanudó el martes y ha avanzado hasta el 96,63 por ciento del escrutinio, arrojando un 46 por ciento para el actual presidente, Evo Morales, y un 37,35 por ciento para el candidato opositor, Carlos Mesa, a escasa distancia de los diez puntos porcentuales de ventaja que necesita el actual mandatario para evitar la segunda vuelta y conseguir otros cinco años de gobierno.

Los primeros incidentes de este miércoles se han producido en torno a las 5.00 (hora local) en Santa Cruz (este), bastión opositor. En la capital provincial, grupos de opositores han tomado el Obelisco del Plan 3.000, símbolo del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), y han realizado pintadas contra Morales.

Además, han impedido que abrieran algunos comercios lo que ha provocado un enfrentamiento con piedras que ha dejado al menos dos heridos, según el diario boliviano 'Los Tiempos'.

El presidente del Comité Cívico en esta provincia, Luis Fernando Camacho, había instruido a sus miembros para que "no se mueva ni un sepe (una hormiga) en Santa Cruz" durante la jornada de protesta.