Publicado 18/12/2019 22:00

Bolivia.- El Tribunal Electoral y el Parlamento de Bolivia acuerdan ampliar el plazo para convocar nuevas presidenciales

Información electoral de Bolivia
Información electoral de Bolivia - REUTERS / DAVID MERCADO - Archivo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa de Bolivia han llegado a un acuerdo este miércoles para ampliar el plazo para convocar las nuevas elecciones presidenciales, con las que el país busca zanjar la crisis política desatada por los comicios del 20 de octubre.

El vocal del TSE Salvador Romero ha explicado que el principal motivo para retrasar aún más el calendario electoral es que todavía no se ha cerrado el proceso para designar a los nuevos miembros del TSE y sus ramas provinciales, algo clave de cara a la próxima votación.

"Necesitamos completar el plantel de funcionarios para poder iniciar el proceso electoral de una manera óptima", ha dicho Romero en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias Fides.

Romero ha agradecido la "comprensión" del Parlamento, destacando que "ha existido pleno consenso entre las distintas bancadas (grupos parlamentarios), que han prolongado el espíritu de concertación que está marcando el proceso electoral de 2020".

No obstante, el vocal del TSE se ha aventurado a avanzar que "muy probablemente el día 2 de enero se va a convocar al proceso electoral y se va a dar conocer el calendario electoral".

"Desde que se convoca a la elección, de acuerdo a la ley, hay un plazo hasta 120 días para la realización de la elección y el organismo Electoral va a cumplir con ese plazo", ha afirmado, de acuerdo con ABI.

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó "irregularidades", lo que propició la dimisión de Evo Morales el 10 de noviembre.

El líder indígena se instaló inicialmente en México como asilado político y casi un mes después viajó a Cuba por razones médicas, si bien la semana pasada llegó a Argentina como refugiado.

El partido de Morales, el MAS, y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso para celebrar nuevas elecciones el próximo año, pero ni el ex presidente ni su ex vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán concurrir como candidatos.