Publicado 21/12/2021 06:28CET

Bolivia.- El Tribunal Primero de Sentencia de Bolivia decide no liberar a Jeanine Áñez por riesgo de fuga

Archivo - La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez.
Archivo - La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Primero de Sentencia de Bolivia ha rechazado este lunes liberar a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez por riesgo de fuga y deberá permanecer en la cárcel tras ser acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019.

El Tribunal considera que todavía persiste un riesgo de fuga y obstaculización, por lo que ha determinado que la acusada continúe con su detención en la prisión Miraflores, donde ha denunciado agresiones verbales y físicas por parte del personal policial.

"Vuelven a dilatar, suspender o declarar cuarto intermedio en otra audiencia de cesación de libertad de la ex presidenta. El objetivo es mantenerla presa, negar sus derechos, exhibirla como trofeo político. El abuso y la injusticia se campean", han denunciado sus familiares en las redes sociales.

Los familiares de Áñez, que gestionan las redes sociales de la exmandataria, ha publicado un mensaje en Twitter con los hashtag #SinJusticiaNoHayDemocracia y #PresaPolítica en el que también puede leerse: "El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz rechazó liberar de la injusta detención de 281 días a ex presidenta, ratificando la sistemática vulneración de sus derechos y la decisión política judicial ya tomada de condenarla".

Su hija Carolina, quien ha exigido en numerosas ocasiones la puesta en libertad de su madre, denunció este viernes nuevas agresiones en la prisión de Miraflores: "Son policías los que fueron agredir a mi madre. El día de ayer nuevamente fue la directora de este penal (Miraflores) quien siguió agrediéndola verbalmente, exigiendo que se retracte de todo lo que denuncié porque si no iba a tomar represalias en contra de ella".

A principios de diciembre, la Justicia boliviana rechazó una solicitud presentada por la defensa de Áñez para el cese de la detención preventiva.

Áñez se encuentra encarcelada acusada de distintos delitos por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019. En su etapa en prisión, ha sufrido distintos problemas de salud e incluso un intento de suicidio.