Publicado 08/06/2022 03:12

Bolivia.- El Tribunal de Sentencia de La Paz declara un receso en el juicio contra la expresidenta de Bolivia Áñez

Archivo - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez
Archivo - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Sentencia de La Paz ha declarado este martes un nuevo receso hasta este miércoles en el juicio oral del caso 'Golpe de Estado II', por el que la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez está citada a declarar, después de que el lunes se determinara un receso similar por una supuesta indisposición de la exmandataria.

En esta ocasión, el fiscal encargado del caso, Omar Mejillones, ha informado que el Tribunal ha tomado la decisión después de que la audiencia se prolongara demasiado en el tiempo, por lo que ha anunciado un receso hasta el día siguiente a las 14.00 horas (hora local), según ha informado el periódico boliviano 'El Diario'.

"El Tribunal va a disponer un receso hasta el día de mañana a las 14.00 horas (hora local), en virtud en que mañana tenemos programado una audiencia de juicio oral", ha explicado el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, según ha recogido la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Durante la audiencia celebrada este martes, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno boliviano han expuesto sus alegatos y han fundamentado su acusación contra Áñez. Además, la Fiscalía ha asegurado que el exjefe del Estado Mayor, Flavio Arce; y el exjefe del Ejército, Pastor Mendieta, tenían un plan preparado para que la expresidenta tomase el poder.

Por ello, tanto la Fiscalía como el Ministerio de Gobierno han solicitado 15 años de prisión para la expresidenta de Bolivia y para los dos altos cargos de las Fuerzas Armadas de Bolivia, según ha informado el diario 'La Razón'.

Este miércoles será el turno del Defensor del Pueblo y de la Cámara Alta de Bolivia, quienes expondrán por su parte sus alegatos contra la expresidenta por el caso 'Golpe de Estado II'.

Áñez está acusada en el marco de lo acontecido en noviembre de 2019, cuando el entonces presidente, Evo Morales, abandonó el cargo y, apenas dos días después, la propia Áñez, entonces senadora, asumió la Presidencia de Bolivia.

Estos hechos se enmarcan en un caso judicial denominado 'Golpe de Estado I' y 'Golpe de Estado II'. Este segundo ya se encuentra en fase de juicio oral, en el que Áñez y otras ocho personas son procesadas por decisiones contrarias a la Constitución.