Publicado 03/07/2020 03:33

Bolivia.- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia admite una denuncia contra Áñez por difundir propaganda electoral

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. - MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha admitido este jueves una denuncia presentada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) contra Juntos, la alianza electoral de la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, por presuntamente difundir propaganda electoral durante su gestión pública transitoria.

"Conforme al artículo 59 del Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, se admite la misma en cuando hubiese lugar en derecho y se dispone correr traslado al delegado nacional de la Alianza Juntos", ha indicado el TSE en un documento, recogido por la agencia Fides.

Así, el organismo electoral da tres días hábiles a Juntos para responder a la denuncia, presentada el pasado lunes. CC basa su denuncia en una presunta violación del Régimen Electoral de Bolivia, con el argumento de que Áñez, candidata presidencial de Juntos, disfraza propaganda electoral en medios de comunicación bajo la apariencia de actos de gestión del Gobierno, todo ello fuera de la fecha programada por el calendario electoral.

El abogado y portavoz de CC, Carlos Alarcón, señala particularmente en la denuncia dos anuncios de televisión y cuñas de radio, que se refieren a la donación de la mitad del sueldo de la mandataria y a la reactivación del plan de empleo del Ejecutivo boliviano.

La alianza electoral, que postula al expresidente Carlos Mesa como candidato a las elecciones del 6 de septiembre, solicita la suspensión de ese material, que se difunde actualmente en varios medios de comunicación de la nación andina.

Asimismo, exige sancionar a Áñez según lo establecido en la norma del Régimen Electoral y que el TSE remita los antecedentes a la Contraloría General para que determine responsabilidades por el "mal uso de bienes del Estado".