Publicado 04/01/2021 22:01CET

Bolivia.- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia suspende a la vocal que denunció irregularidades ante la OEA

Imagen de archivo de elecciones en un colegio electoral de La Paz, Bolivia
Imagen de archivo de elecciones en un colegio electoral de La Paz, Bolivia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha suspendido este lunes a la vocal Rosario Baptista, que envió una nota a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar supuestas irregularidades en las elecciones de octubre.

Así, el TSE ha abierto, además, un proceso disciplinario contra Baptista por considerar que se han cometido faltas "graves" y "muy graves" por su parte al vulnerar los títulos 1 y 2 de los artículos 90 y 91 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

"Disponer de oficio el inicio o apertura de proceso disciplinario contra Rosario Baptista Canedo, vocal del TSE por la posible comisión de faltas graves y muy graves (...), por la no atención y entrega oportuna de la información que le fue requerida reiteradamente y por el también supuesto incumplimiento de los principios del OEP y la acción u omisión contrarias a sus funciones, atribuciones y obligaciones", ha señalado el TSE en un documento.

La segunda de las disposiciones establece que la suspensión de Baptista incluye el "goce de haberes por lo que dure el proceso". "Disponer la suspensión temporal de funciones con goce de haberes de Rosario Baptista Canedo, vocal del TSE, como medida provisional durante el proceso", señala la segunda disposición, según el diario 'Página Siete'.

El documento está respaldado por las firmas de seis de los siete vocales de la Sala Plena. Poco después de las elecciones nacionales de 2020, Baptista envió una nota a la
OEA en la cual denunciaba supuestas irregularidades registradas en los comicios presidenciales del 18 de octubre.

Poco después, envió otra nota al organismo internacional, en la que señalaba que no cuestiona los resultados de dicho proceso electoral, que dio como ganador a Luis Arce y David Choquehuanca (55,10 por ciento) frente a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza (29,83 por ciento).

Contador