Publicado 26/10/2020 17:44CET

Bolivia.- El TSE de Bolivia anuncia elecciones departamentales y locales para marzo de 2021

Bolivia.- El TSE de Bolivia anuncia elecciones departamentales y locales para ma
Bolivia.- El TSE de Bolivia anuncia elecciones departamentales y locales para ma - Diego Valero/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), Salvador Romero, ha anunciado este lunes que las elecciones departamentales y locales se llevarán a cabo en marzo de 2021, al tiempo que ha informado de que el calendario electoral se presentará dos días después de la toma de posesión del nuevo presidente del país, Luis Arce.

"Las elecciones (locales) efectivamente se van a desarrollar en marzo de 2021; el TSE va a convocar al proceso electoral hasta el 10 de noviembre a más tardar", ha trasladado Romero. La posesión de Arce, que asumirá el cargo junto al vicepresidente electo, David Choquehuanca, está programada para el 8 de noviembre.

Los comicios deben celebrarse en un máximo de 120 días desde la convocatoria a los mismos, por lo que el TSE tendrá "nuevamente un tiempo corto, un lapso breve, para organizar el nuevo proceso electoral".

Romero también ha señalado que, al tratarse de un nuevo proceso electoral, en el que se elegirá a los gobernadores de los nueve departamentos que componen la nación andina y a los alcaldes de los 339 municipios bolivianos, "pueden presentarse otras alianzas".

"Tenemos un proceso electoral que comienza de foja cero y, por lo tanto, todas estas actividades, inscripción de organizaciones políticas, inscripción de candidaturas, inscripción de ciudadanos estarán nuevamente habilitadas", ha manifestado en una entrevista con Red Uno recogida por el diario 'La Razón'.

En este contexto, Romero ha asegurado que las autoridades electorales bolivianas van a asumir "el desafío" de que las elecciones de 2021 sean "limpias y transparentes", según ha informado la agencia de noticias bolivana ABI.

Por último, el presidente del TSE se ha referido a las medidas de seguridad que van a adoptarse el día de las elecciones, ya que previsiblemente tendrán lugar en plena pandemia de la COVID-19, que ya ha dejado casi 141.000 personas contagiadas en el país latinoamericano.

Así, ha anticipado que se llevarán a cabo algunos ajustes y que el TSE trabaja ahora para identificar los "puntos de debilidad" en este sentido que pudieron darse durante la jornada del 18 de octubre, insistiendo en que el objetivo es que el proceso de 2021 "sea aún mejor".