Publicado 04/02/2020 03:42

Bolivia.- El TSE de Bolivia inscribe a ocho candidatos a presidente para las elecciones del 3 de mayo

Bolivia.- El TSE de Bolivia inscribe a ocho candidatos a presidente para las ele
Bolivia.- El TSE de Bolivia inscribe a ocho candidatos a presidente para las ele - Diego Valero/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, ha informado este lunes de que el organismo ha inscrito a ocho candidatos a presidente para las elecciones que el país celebrará el 3 de mayo.

"Se han registrado ocho alianzas y organizaciones que están compitiendo de manera individual, son todas las que presentaron sus candidatos hasta la hora del cierre del sistema", ha explicado Romero.

En concreto, a las elecciones se presentan cuatro alianzas y cuatro partidos independientes. En cuanto a las alianzas, Comunidad Ciudadana ha inscrito a Carlos Mesa y a Gustavo Pedraza como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente; Libre 21 al expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga y Tomasa Yarhui; Juntos a la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y a Samuel Doria Medina; mientras que Creemos se presentará con Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

Por su parte, en referencia a los partidos independientes, el partido del expresidente de Bolivia Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) ha inscrito a Luis Arce como candidato a presidente y a David Choquehuanca como vicepresidente; Acción Democrática Nacionalista se presenta con Ismael Schabib y Simeón Jaliri; Pan-Bol con Feliciano Mamani y Ruth Nina y, por último, Frente para la Victoria con Chi Hyun Chung y Jasmine Barrientos.

Romero ha precisado que, a continuación, corresponde que el TSE realice una "verificación" de los requisitos de los candidatos, según ha informado el diario local 'Página Siete'. "El organismo electoral comenzará mañana la verificación del cumplimiento de los requisitos", ha explicado.

"El TSE dispone de una semana para hacer la verificación de los requisitos de los candidatos. Este análisis será minucioso, candidato por candidato", ha avisado el presidente del TSE.

Después, "estas observaciones serán entregadas a las organizaciones políticas para que ellos puedan subsanar las mismas", ha continuado. Los candidatos que no solucionen lo que les demande el TSE "no podrán competir en este proceso", ha apuntado.

El próximo 3 de mayo tendrán lugar unas elecciones presidenciales en las que se restablecerá la normalidad constitucional después de que Morales dimitiera el pasado 10 de noviembre tras las irregularidades detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y en medio de protestas populares y la falta de apoyo del Ejército.