Publicado 28/12/2019 04:10

Bolivia.- El TSE confirma que no habrá inscripción de nuevos votantes en el extranjero para las elecciones de Bolivia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero. - Diego Valero/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha confirmado este viernes que no habrá registro o inscripción de nuevos votantes en el extranjero para los comicios del país, previstos para 2020, por "razones logísticas".

"Para las elecciones de 2020, de acuerdo a lo que indica la ley que regula el proceso electoral, no está contemplado el proceso de inscripción de ciudadanos en el exterior por razones logísticas", ha informado el presidente del TSE, Salvador Romero, en una rueda de prensa.

La convocatoria electoral, que se dará a conocer a principios de enero, según Romero, fija 120 días para organizar los comicios y, en este plazo, no es posible realizar a tiempo el empadronamiento fuera de Bolivia.

Sin embargo, Romero ha hecho hincapié en que los votantes que residan en el exterior que ya estén registrados para participar en las elecciones, podrán hacerlo. "Está plenamente garantizado el derecho al sufragio en las mismas características que se produjo en el año 2019, es decir, se va a votar en 33 países", ha explicado.

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó "irregularidades", lo que propició la dimisión de Evo Morales el 10 de noviembre. La vicepresidenta del Senado Jeanine Áñez asumió de forma interina la Presidencia con la promesa de volver a sacar las urnas.