Publicado 08/09/2020 18:07

Bolivía.- La UE enviará una misión de expertos a las elecciones de Bolivia del 18 de octubre

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este martes que desplegará una misión electoral de expertos en los comicios del próximo 18 de octubre, pospuestos por la pandemia del coronavirus y que esperan resolver el 'impasse' político tras la salida del Gobierno de Evo Morales.

Así lo ha confirmado el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado en el que señalan que la misión responde al compromiso y apoyo a unas elecciones creíbles, pacíficas, inclusivas y transparentes en Bolivia.

Debido a la pandemia la misión no será de observación electoral, que requiere presencia en el terreno y un mayor despliegue por el país, sino que se limitará a un grupo de 5 o 6 expertos que realizarán análisis técnicos del proceso electoral principalmente en la capital. El grupo elaborará un informe sobre cómo transcurrieron las elecciones y qué recomendaciones se pueden aplicar para futuros procesos.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha explicado que las restricciones por el coronavirus hacen imposible enviar observadores internacionales al país andino, pero, con la misión de expertos, la UE espera reforzar el proceso en Bolivia y que logre sus objetivos.

"La organización de unas elecciones creíbles es de vital importancia para la población boliviana, que sigue lista para reafirmar su compromiso con los valores democráticos y restaurar la estabilidad que necesita el país", ha señalado el jefe de la diplomacia europea, que entiende que lo importante en este caso era reafirmar la presencia en Bolivia.

Tras la crisis del pasado otoño, que propició el exilio de Morales, los partidos acordaron repetir las elecciones el 3 de mayo pero estas tuvieron que ser aplazadas por el coronavirus. Ante la imposibilidad de fijar una nueva fecha, el Congreso señaló el 6 de septiembre, algo aceptado en un principio por el Tribunal Supremo Electoral, aunque no tanto por el Gobierno, que insistía en aplazar aún más los comicios. Finalmente, el órgano electoral cambió de opinión y los postergó al 18 de octubre, generando un nuevo conflicto en Bolivia.

En todo caso, las elecciones están llamadas a zanjar la crisis originada tras la marcha de Morales por las acusaciones de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019. Entonces, más de 30 personas murieron en enfrentamientos entre partidarios y detractores del líder indígena y en choques con las fuerzas de seguridad.