Publicado 21/02/2020 17:18

Bolivia.- La UE enviará una misión de observación a Bolivia para las elecciones de mayo

Bolivia.- La UE enviará una misión de observación a Bolivia para las elecciones
Bolivia.- La UE enviará una misión de observación a Bolivia para las elecciones - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La UE enviará una misión de observación electoral a los comicios presidenciales y legislativos de Bolivia del próximo 3 de mayo, según ha confirmado el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

La misión estará encabezada por la socialista portuguesa Isabel Santos, que dirigirá el equipo que supervisará la primera ronda, así como una posible segunda vuelta electoral el 14 de junio. Con este anuncio, que llega tras recibir la invitación de las autoridades bolivianas, el bloque ha señalado la "arraigada relación de cooperación" con La Paz.

Borrell ha puesto el acento en que el buen devenir del proceso electoral es "esencial" para restaurar la estabilidad que necesita el país para conseguir sus objetivos políticos y socioeconómicos para el desarrollo y prosperidad de su pueblo.

"La misión de observación electoral de la UE refleja nuestro fuerte compromiso con los procesos democráticos en Bolivia. Las elecciones de 2020 serán cruciales para reafirmar el compromiso con los valores democráticos, de Estado de Derecho y derechos civiles", ha señalado el jefe de la diplomacia.

Este movimiento sigue a la misión "exploratoria" de la UE que desde enero ha tanteado el terreno para analizar si enviaba una misión de observación para las elecciones de mayo.

Con esta cita electoral, el país aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Morales dimitió el 10 de noviembre en medio de una ola de violencia que dejó más de 30 muertos. Actualmente, se encuentra en Argentina en calidad de asilado.

ELECCIONES "FUNDAMENTALES"

Por su lado, la observadora jefa ha señalado que los comicios son "fundamentales" para Bolivia después de las tensiones políticas de estos últimos meses. "Contribuiremos a aumentar la transparencia e incrementar la confianza pública en este proceso electoral", ha asegurado Isabel Santos, quien ha advertido que este proceso tienen ante sí "muchos desafíos" y se organizan con unos plazos justos y con un Tribunal Supremo Electoral recién renovado.

La parte central de la misión de observación, formada por diez analistas, viajará a La Paz el próximo 18 de marzo. La misión estará en el país hasta el final del proceso electoral, incluyendo una posible segunda vuelta.

A este grupo se sumarán 30 observadores de larga duración que se desplegarán en el país, mientras que otros 60 realizarán observación electoral el día de las elecciones. Cada año el Parlamento Europeo envía entre 10 y 12 misiones de corto plazo a países de fuera de la Unión y que estas delegaciones están destinadas a reforzar el trabajo de una misión más extensa en dichos países.