Publicado 01/09/2021 13:23

Bolivia.- La UE expresa su preocupación por el fuerte incremento de los cultivos de hoja de coca en Bolivia

Archivo - Imagen de archivo de la erradicación de cultivos de coca en Latinoamérica.
Archivo - Imagen de archivo de la erradicación de cultivos de coca en Latinoamérica. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado su preocupación por el fuerte aumento de los cultivos de hoja de coca en Bolivia después de que la ONU revelara que se ha producido un incremento del 15 por ciento en 2020 respecto a los datos de 2018 y 2019, lo que representa una cifra récord en la última década.

En su cuenta de Twitter, la delegación del bloque comunitario en el país ha indicado que el incremento por segundo año consecutivo es "preocupante y refleja la magnitud del desafío" que tiene el país por delante.

Sin embargo, el bloque comunitario ha indicado que "la UE ha apoyado y apoyará al Gobierno en su capacidad para reducir la producción hacia el mínimo nivel establecido por ley (22.000 hectáreas)".

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC, por sus siglas en inglés), Thierry Rostan, presentó el lunes el informe anual de cultivos de coca en el país.

"El cultivo de coca está en franca expansión y ha llegado a un punto en el que no se pueden delimitar los cultivos de producción; de continuar esta tendencia, deberá dejarse de lado esta clasificación y realizar el análisis por departamento", ha dicho.

Entre 2019 y 2020 --bajo el Gobierno de la expresidenta interina Jeanine Áñez--, la superficie cultivada con coca registró un incremento de 3.900 hectáreas, es decir, de 25.500 a 29.400 hectáreas, ha explicado.

El actual Ejecutivo de Bolivia ha culpado a la Administración de Jeanine Áñez por el fracaso en la erradicación de los cultivos de coca durante 2020.