Actualizado 03/12/2006 12:47

Bolivia/UE.- Los ministros de Interior de la UE aprobarán mañana exigir visado a los bolivianos desde 1 de abril de 2007

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia e Interior de los Veinticinco aprobarán sin discusión mañana 4 de diciembre exigir visado a los ciudadanos de Bolivia que quieran entrar en la Unión Europea a partir del 1 de abril de 2007, según informaron fuentes diplomáticas, con lo que el país andino abandonará la lista de aquellos a los que solamente se les exige el pasaporte para viajar a Europa. La iniciativa ha sido promovida, entre otros, por España y Francia.

La exigencia de visado para los bolivianos ya fue acordada por los embajadores de la UE el pasado 23 de noviembre a partir de una propuesta de la Comisión. El texto apuntaba que "la presión migratoria intensa y persistente" que ejercen los ciudadanos de Bolivia que llegan a la UE y el aumento de "las detenciones y condenas de bolivianos por hechos relacionados con la delincuencia" justifican la imposición de visado.

La decisión supone sacar a Bolivia de la lista de países a cuyos ciudadanos no se exige visado para entrar en la UE, sino simplemente el pasaporte, y transferirlo a la nómina de países que sí tienen esta condición. En sentido inverso, la UE dejará de exigir visado a los ciudadanos de las islas Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Mauricio, San Cristóbal y Nieves y Seychelles, a los que a partir del 1 de abril de 2007 sólo les hará falta el pasaporte para viajar a Europa.

Francia y España son algunos de los países promotores de una iniciativa que el embajador español justificó aludiendo a que los vuelos desde Bolivia con destino a España están llenos hasta el mes de febrero, mientras que a su regreso vuelven prácticamente vacíos, relataron las fuentes consultadas.

Tras el visto bueno de los ministros de Justicia e Interior, la exigencia de visado a los ciudadanos de Bolivia que lleguen a la UE tendrá que ser ratificada por el pleno del Parlamento Europeo en diciembre o enero. Por el momento, la comisión parlamentaria de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior ya ha dado su dictamen favorable.

Bolivia era el único de los actualmente cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) --junto a Perú, Colombia y Ecuador-- a cuyos ciudadanos no se exige de momento. A partir del 1 de abril de 2007 se integrará en una nómina a la que pertenecen más de un centenar de países, incluidos Cuba, Haití y Belice en América Latina.