Actualizado 10/06/2011 21:01

Bolivia/UE.- La UE entregará a Bolivia 48,6 millones de euros para la lucha contra el narcotráfico


LA PAZ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea entregará al Gobierno de Evo Morales 490 millones de bolivianos (48,6 millones de euros) para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, una de las principales productoras mundiales de la hoja coca.

El anuncio lo ha hecho este viernes el embajador de la UE en La Paz, Kenny Bell, al explicar que esta cooperación se realizará bajo el "principio de responsabilidad compartida". Los 27 ratifican de esta manera "la cooperación a favor de la lucha contra el narcotráfico" en esa región, desde donde se exportan cientos de toneladas de cocaína al año.

Del monto que asignará la UE, 90 millones de bolivianos (8,9 millones de euros) serán para fortalecer el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALDIT), mientras que con los 400 millones de bolivianos restantes (39,7 millones de euros) financiarán la nueva Estrategia en la Lucha Contra el Narcotráfico y la Revalorización de la Hoja de Coca, según informa la agencia oficial boliviana ABI.

En este contexto, Bell ha explicado que la publicación en julio del año pasado de los resultados del Estudio Integral sobre la Coca --también apoyado por la UE-- demostrará a la opinión pública nacional e internacional "la seriedad del compromiso antidroga con el Gobierno de Bolivia".

En Bolivia está autorizado el cultivo de la hoja de coca por ser considerado un elemento ancestral que forma parte de la cultura de los indígenas. Aunque la ONU declaró en 1961 ilegal su producción, Morales ha emprendido una campaña internacional para intentar convencer a la opinión pública internacional de que el masticado de la hoja de coca tiene más beneficios que perjuicios.

Le mandatario indígena ha insistido en repetidas ocasiones que el hecho de que en Bolivia se permita el cultivo de la hoja de coca, no quiere decir que sean productores de estupefacientes ni ofrezcan apoyo a los cárteles de la droga.

El Gobierno de Morales ha sido duramente cuestionado por su política contra el narcotráfico, a partir de la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de territorio boliviano en noviembre de 2008, tras acusar a sus agentes y al embajador norteamericano de apoyar supuestas acciones "conspirativas" organizadas por la oposición.

Por último, Bell ha anunciado que la UE apoyará económicamente 498 proyectos de desarrollo agropecuario en Bolivia, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Local (FONADAL), precisa ABI.