Bolivia.- La UE ve con "grave preocupación" el retraso en el recuento electoral porque pone en duda su "credibilidad"

Publicado 22/10/2019 15:52:45CET

BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha dicho este martes que observa con "grave preocupación" la suspensión por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del recuento del voto celebrado el pasado domingo en Bolivia, al tiempo que ha advertido de que si no se resuelve este parón con transparencia estará en juego la "credibilidad" del proceso electoral.

La interrupción plantea serias dudas para la Unión Europea, que espera que sean resueltas completamente y de inmediato, según ha dicho un portavoz del Servicio europeo de Acción Exterior, a través de un comunicado en el que se pide a las autoridades del país, especialmente al TSE, que garanticen la "máxima transparencia" en el proceso para contar e informar de los resultados electorales.

El bloque comunitario considera "vital" que se aclare la situación por el bien de la "credibilidad del proceso electoral" y también para asegurar la confianza de los votantes y que se respeta la voluntad del pueblo boliviano.

"Los incidentes recientes tienen que ser investigados y además llamamos a las partes a evitar la violencia", continúa el mensaje de la Unión Europea, que sostiene haber sido el principal socio de Bolivia para impulsar reformas sociales y económicas y para reforzar el Estado de derecho en el país.

"Nuestra cooperación se basa en el compromiso mutuo con los valores democráticos y los principios que deben mantenerse en todo momento", concluye la declaración del portavoz europeo.

El TSE suspendió de forma repentina la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), por lo que aún se desconocen los resultados de los últimos comicios y, en particular, si el presidente, Evo Morales, tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa.

Para leer más