Actualizado 05/01/2006 14:31

Bolivia.- UGT y CCOO ofrecen apoyo a Morales para "allanar dificultades" en su diálogo con las empresas españolas

Méndez dice que Morales trabajará "con prudencia y realismo" para definir el nuevo marco jurídico y a su vez atraer inversiones


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de Comisiones Obreras (CC.OO.), José María Fidalgo, ofrecieron hoy al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, la colaboración de ambos sindicatos para "allanar dificultades o solucionar problemas" que se puedan plantear durante el diálogo que el nuevo mandatario boliviano deberá entablar con las empresas españolas con intereses en el país después del próximo 22 de enero, día en que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) jurará su cargo.

Méndez y Fidalgo, que se reunieron esta mañana con Morales después de que éste se entrevistara con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, felicitaron al líder cocalero "por el espléndido triunfo democrático que ha conseguido en Bolivia" y le agradecieron "la deferencia" que tuvo al incluir a estos sindicatos en su apretada agenda.

"Le hemos agradecido la deferencia que ha tenido con el movimiento sindical español, en tanto en cuando dentro de una agenda que estaba, como se ha podido confirmar fácilmente, muy apretada", comentó Méndez.

"También hemos querido felicitarlo por el espléndido triunfo democrático que ha conseguido en Bolivia, que no tiene precedentes en la historia boliviana, y que ha abierto unas fortísimas expectativas en un pueblo que paradójicamente es rico en término de recursos naturales pero sin embargo está asolado por una terrible pobreza", agregó.

Méndez dice que de la reunión sacó una impresión "muy favorable" de Morales, a quien considera una persona "honesta" que tiene muy presente la necesidad de defender la "dignidad de su pueblo", dos valores que, a su juicio, "son elementos importantes de partida para una importante pero difícil Presidencia" como la que le espera.

"SENTIDO PRACTICO DE LA POLITICA"

"Probablemente porque es sindicalista --prosiguió--tiene un sentido práctico de la política", agregó el líder de UGT quien, por los comentarios de Morales, consideró que el mandatario electo realizará "con mucho tiento" sus movimientos políticos, "con prudencia, pragmatismo y realismo".

Sobre las inversiones, Méndez aseguró que el líder cocalero trabajará sobre la definición del nuevo marco jurídico para las empresas pero "con inteligencia, para atraer las inversiones europeas, consciente de que las necesita".

Por su parte, Fidalgo consideró que Morales "representa lo que es, no sólo a los bolivianos" sino también al colectivo indígena y a los trabajadores bolivianos".

"La situación social de Bolivia es muy complicada (...) él es sindicalista y los sindicalistas solemos tener expectativas ajustadas en cuanto a las posibilidades reales, lo que le hace ser cauto", apuntó el líder de CCOO, que reveló que los tres sindicalistas estuvieron hablando sobre otros presidentes que antes pertenecieron a sindicatos, como es brasileño Luis Ignacio 'Lula' da Silva.

Morales "sabe que tiene a sus espaldas una grandísima responsabilidad y una grandísima expectativa, le hemos dicho que no reiterara, como ha dicho varias veces, 'todavía no me creo'(que sea presidente electo de Bolivia), es mejor que te lo creas", comentó, asegurando que ambos le han deseado "mucha suerte". A su juicio, a Morales "no hay que darle 100 días" solamente, ya que los bolivianos son "gente muy paciente" que lleva "muchos años esperando" esto.

Para Fidalgo, a partir del día 22, el líder cocalero tiene previsto llevar a cabo un programa "cuya base es la dignidad de los trabajadores, los indígenas y el pueblo boliviano y quiere cumplirlo entendiendo que para ello necesita el concurso, no sólo de los bolivianos y bolivianas, sino de mucha gente que hemos venido a visitarle, que estamos muy interesados en que Bolivia mejore, en que las inversiones españolas sean fructíferas para Bolivia y para los empresarios españoles", para que sigan en Bolivia ayudando a que los beneficios también lleguen a los habitantes del país andino.