Actualizado 02/12/2009 21:50

Bolivia.-Última encuesta concede a Morales 52,6% de los votos frente al 21% de Reyes y descarta segunda vuelta electoral


LA PAZ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La última encuesta sobre intención de voto, realizada por Equipos Mori y publicada este miércoles, otorga una holgada victoria al actual presidente de Bolivia, Evo Morales, con el 52,6 por ciento de los votos frente al 21 por ciento del líder de la oposición Manfred Reyes Villa, al tiempo que descarta la posibilidad de que se celebre una segunda vuelta de los comicios generales previstos para el próximo domingo.

El estudio electoral adjudica al mandatario un 52,6 por ciento de los votos, frente al 21 por ciento que conseguiría su opositor Manfred Reyes Villa, candidato por la formación conservadora Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional.

El binomio del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), integrada por el actual dirigente y por el candidato a vicepresidente Álvaro García, se impondría en seis de los nueve departamentos, con una gran respaldo en Oruro (71,1 por ciento), La Paz (70,6 por ciento) y Potosí (60,4 por ciento).

La pareja electoral formada por Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández --éste último retenido en un penal de La Paz acusado de ser responsable de una masacre de campesinos-- recibiría el respaldo de la población de Santa Cruz, Pando y Beni, aunque sin superar en ningún caso el umbral del 50 por ciento de los votos.

En cuanto a la evolución de la intención de voto en estos meses de campaña electoral, la encuesta refleja que Morales es el candidato que más apoyos ha sumado a su candidatura desde que se realizó el primer sondeo, donde el mandatario obtuvo un 47 por ciento frente al 52,6 actual.

En el caso del candidato de la derecha, Reyes comenzó la carrera presidencial con un escaso 16 por ciento de la intención de voto que ha conseguido elevar hasta el 21 por ciento revelado en este sondeo. Por contraposición, el político de Unidad Nacional Samuel Doria Medina es el líder que menos apoyo recibe de los bolivianos y el que menor crecimiento ha registrado.

En este contexto, la diferencia porcentual de 30 puntos entre los principales candidatos, conduciría a Morales a una reelección automática sin necesidad de una segunda vuelta electoral que, de realizarse, le enfrentaría con la pareja conservadora.

El equipo de investigación de Mori realizó el sondeo a 2.038 personas en 50 localidades del país suramericano, incluyendo las nueve ciudades capitales y la ciudad de El Alto. La distribución poblacional se hizo de acuerdo con las proporciones del padrón biométrico entregadas por la Corte Nacional Electoral, según informó 'Prensa Latina'.

El próximo 6 de diciembre los bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en 2010, al tiempo que las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Gran Chaco, y una decena de municipios indígenas decidirán sobre su estatus autonómico.