Publicado 05/12/2019 01:20

Bolivia.- Uruguay alerta de un "golpe de Estado" en Bolivia y pide el cese de la represión

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Nova, ha alertado este miércoles de que en Bolivia se ha producido un "golpe de Estado" y ha pedido el cese de la represión.

En un comunicado difundido por el Ministerio uruguayo tras una reunión del Consejo de Mercado común, órgano decisorio del Mercado Común del Sur (Mercosur), Nin ha indicado que el expresidente boliviano Evo Morales "fue obligado a renunciar a su cargo", lo que provocó un "quiebre institucional que representa una ruptura del orden democrático".

Según Nin, dicho orden está recogido en el "artículo 3 del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, Bolivia y Chile".

Así, ha solicitado a la Presidencia del Mercosur que se "activen los mecanismos previstos en dicho protocolo, a fin de comenzar las consultas para analizar las medidas a adoptarse, hasta que se restablezca plenamente el orden democrático de Bolivia".

"Mercosur debe exigir a las autoridades de facto bolivianas el pleno respeto por los Derechos Humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represión indiscriminada contra la población civil", ha afirmado.

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en el proceso electoral. Más de 30 personas han muerto por los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del líder indígena y con las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas postelectorales.