Actualizado 13/03/2006 19:59

Bolivia/Uruguay.- Morales y Vázquez acuerdan la renovación de los acuerdos de integración energética de 2004


LA PAZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, Tabaré Vázquez, mantuvieron hoy una reunión en La Paz en el marco de la gira latinoamericana en la que se encuentra el mandatario uruguayo, durante la que firmaron una renovación de los acuerdos de integración energética que ambas naciones mantenían desde agosto de 2004, y establecieron un encuentro binacional en el futuro específico sobre este asunto.

En la declaración firmada, ambos mandatarios, resaltan también la necesidad de impulsar programas de desarrollo económico y social dirigidos a resolver las desigualdades que subsisten en la sociedad iberoamericana, según la agencia de noticias boliviana 'ABI'.

Morales, destacó la visita del mandatario uruguayo, primera que recibe desde que asumió la presidencia de la nación el pasado 22 de enero, y señaló la necesidad de que los países de la región "avancen juntos-Se refirió a la importancia de que todos los países de la región avancen" para solucionar los problemas.

Por su parte, Vázquez sostuvo que se debe impulsar un proyecto conjunto que contemple la satisfacción de las necesidades de los pueblos.

Los presidentes analizaron dos opciones de asociación energética, una de exportación a través de un gasoducto y de plantas eléctricas en Uruguay, financiados y operados conjuntamente, y otra de suministro de electricidad producida en territorio boliviano, según destaca la declaración posterior al encuentro.