Actualizado 04/12/2006 22:25

Bolivia/Venezuela.- Evo Morales felicita a Hugo Chávez por la reelección y anuncia el fin de la 'democracia controlada'


LA PAZ, 4 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy al mandatario venezolano, Hugo Chávez, por el triunfo de las elecciones del domingo en las que obtuvo la reelección presidencial y anunció el fin de las "democracias controladas en América Latina".

"Yo diría que con el triunfo del compañero Chávez en Venezuela se acaban las democracias controladas, las democracias serviles", acotó Morales durante su saludo a Venezuela. "Queremos democracias para el pueblo y no para ciertos intereses externos", dijo.

El mandatario boliviano es considerado amigo y aliado no sólo de Chávez, sino también del jefe de Estado cubano Fidel Castro y de los presidentes, Daniel Ortega de Nicaragua y Rafael Correa de Ecuador, a quienes aplaudió por considerar que sus mandatos fortalecen la democracia. "Lo más importante para el continente es que los candidatos que proponen recuperar los recursos naturales, ganan elecciones", acotó.

Morales informó que Chávez ya confirmó su asistencia a la Cumbre Sudamericana de Naciones que se celebrará en la ciudad boliviana de Cochabamba los días 8 y 9 de diciembre. El domingo 10 los dos mandatarios inaugurarán una planta separadora de líquidos del gas natural que será instalada con financiación venezolana.

La planta será una de las primeras que el Gobierno boliviano se propone poner en funcionamiento para industrializar el gas natural de este país que posee las segundas reservas después Venezuela.