Actualizado 22/01/2006 23:58

Bolivia/Venezuela.- Morales da las gracias a Hugo Chávez por "orientarle y respaldarle" tras su elección


LA PAZ, 22 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el respaldo de suhomólogo de Venezuela, Hugo Chávez, durante el extenso discurso de investidura que pronunció tras jurar hoy domingo el cargo en unaceremonia realizada en el Parlamento de la nación altiplánica.

"No piensen que (Hugo) Chávez o Fidel (Castro) me están contagiando", dijo Morales en medio de las risas del público que llenaba la sede del Poder Legislativo boliviano, al advertir que muchos comenzaban a inquietarse por la extensión de su primer discurso, que superó los 90 minutos.

El flamante primer presidente de origen indígena que tiene Boliviaaludió al respaldo que le ha dado Chávez durante los días posterioresa su elección, el pasado 18 de diciembre. "Gracias por orientarme, por apoyarme", le dijo al mandatario venezolano, quien permanecía en el palco del Congreso, sentado al lado de otros mandatarios latinoamericanos y al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

"Ustedes son mis hermanos mayores. Quiero decirles que no meabandonen", les dijo, emocionado Morales, quien reveló que Bolivia recibirá asistencia de Venezuela en materia de alfabetización, --ya que el 20% de los bolivianos no sabe leer ni escribir-- y también respecto de a la fórmula para dotar de documentos de identidad a los miles de ciudadanos que no saben "ni cuándo ni dónde han nacido", según contó el propio líder aymara.

Con algo de crudeza, Morales relató que, durante su visita a Europa, se dio cuenta de que "en esos países hasta los perros tienenpasaporte" y dijo que entonces no es posible que seres humanos nocuenten con identificación.

Asimismo, en un claro llamamiento a la integración, Evo Morales dijo a los mandatarios de Brasil, Luis Ignacio 'Lula"' da Silva; Venezuela y Argentina, Néstor Kirchner, que no excluyan a Bolivia de proyectos de integración energética como Petroamérica y Petrosur.