Actualizado 03/01/2007 22:12

Bolivia/Venezuela.- La oposición boliviana denuncia que tropas militares venezolanas entraron ilegalmente a Bolivia

LA PAZ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios de la oposición boliviana denunciaron hoy que unos 40 militares provenientes de Venezuela entraron ilegalmente a Bolivia el pasado mes de diciembre en una aeronave con las siglas del Ejército venezolano.

En una rueda de prensa, el senador de Poder Democrático y Social (Podemos), Oscar Ortiz, aseguró que el pasado 28 de diciembre vio llegar al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz (al este del país) un avión "camuflado" de la Fuerza Aérea de Venezuela en el que viajaban unos 40 militares "con uniforme de combate" y "boinas rojas".

Aunque reconoció que entre los Gobiernos de Evo Morales y Hugo Chávez existen acuerdos de tipo militar, Ortiz aclaró que "en ningún momento" el Estado boliviano pidió la autorización del Congreso para permitir la entrada de miembros del Ejército de otro país. Por tanto, exigió a las autoridades gubernamentales que "aclaren con urgencia" quien aprobó la llegada de los uniformados y "bajo qué circunstancias".

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Wilfredo Vargas, negó estas afirmaciones y aseguró que no existe "ningún reporte oficial" sobre la entrada de militares venezolanos a suelo boliviano. Sin embargo, no descartó que pudiese tratarse de "dos o tres técnicos de mantenimiento (...) pero no tropas organizadas".

El Gobierno venezolano firmó en noviembre del 2006 un convenio de cooperación en el que se compromete a prestar ayuda militar a Bolivia en los próximos años. Los legisladores opositores a Morales rechazan este pacto por considerarlo una intromisión de Chávez en la política interna del país.