Actualizado 17/12/2013 22:18 CET

Bolivia.- Los Verdes proponen a Quiroga como candidato presidencial para 2014

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga
REUTERS

LA PAZ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Verde (PV) ha propuesto al ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) como candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año en el país andino, a pesar de que está siendo investigado por la justicia por ceder de forma irregular la explotación petrolera a empresas extranjeras.

Así lo ha anunciado el secretario general del PT en Cochabamba, Gamal Serham, aunque ha matizado que la candidatura presidencial de Quiroga no será oficial hasta que se proclame en el congreso general del partido político, previsto para el próximo año.

Serham ha explicado que el objetivo es unir a todas las fuerzas de la oposición bajo la candidatura presidencial de Quiroga para evitar la reelección de Evo Morales, abanderado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Se trata de derrocar al MAS y restituir la democracia plena en Bolivia. Se trata de evitar que el MAS se perpetúe en el poder", ha dicho desde la ciudad de Santa Cruz, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

"Para ello hay que crear una alternativa única y Quiroga es el único líder (opositor) de alcance nacional, los demás son dirigentes regionales", ha señalado.

PROCESO JUDICIAL

El pasado 30 de octubre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició un proceso contra Quiroga por su supuesta implicación en la firma de 107 contratos petroleros entre 1997 y 2004 sin la autorización del Congreso.

Por este mismo motivo también están siendo investigados el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y los ex ministros de Hidrocarburos, Carlos Alberto Contreras del Solar y Alberto López Quiroga, exiliados en Estados Unidos.