Actualizado 17/12/2013 21:53

El vicepresidente Álvaro García linera tilda a Sánchez de Lozada de "asesino y masacrador"

LA PAZ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha tildado este domingo de "asesino y masacrador" al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de crímenes de lesa humanidad por el denominado 'caso Octubre', una intervención militar en 2003 en la que murieron 67 personas y que forzó su dimisión, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias.

   García Linera ha dicho que Sánchez de Lozada es "el criminal más terrible que ha tenido la historia de Bolivia" y ha sostenido que la decisión de aplastar violentamente las protestas contra su decisión de exportar gas boliviano a través de puertos chilenos, "no era para matar, sino para escarmentar y mantenerse a cualquier costa en el poder".

   La semana pasada, el actual mandatario boliviano, Evo Morales, reclamó al Gobierno de Estados Unidos la extradición de Sánchez de Lozada y cargó contra Washington por proteger al expresidente.

   Sánchez de Lozada y sus ministros Carlos Sánchez Brezaín y Jorge Berindoague salieron del país con dirección a Estados Unidos tras el estallido de las protestas contra la intervención militar. La Fiscalía, tras la primera negativa de Washington, ha emprendido una segunda vía para lograr la extradición de Sánchez de Lozada.