Publicado 02/07/2021 12:26

Bolivia.-El vicepresidente de Bolivia afirma que quienes consideran que no hubo un "golpe de Estado" en 2019 "están mal"

21 June 2021, Bolivia, Tiwanaku: Bolivian President Luis Arce (C), his wife Lourdes Brigida Duran (R) and Vice President David Choquehuanca (L) take part in an indigenous New Year ceremony, the Willakatuti, in the ruins of the alleged capital of the Tiw
21 June 2021, Bolivia, Tiwanaku: Bolivian President Luis Arce (C), his wife Lourdes Brigida Duran (R) and Vice President David Choquehuanca (L) take part in an indigenous New Year ceremony, the Willakatuti, in the ruins of the alleged capital of the Tiw - Radoslaw Czajkowski/dpa

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, ha asegurado este viernes que los que consideran que en 2019 no hubo un "golpe de Estado" en Bolivia "están mal".

"Todos sabemos que ha habido golpe, hemos vivido el golpe nosotros, se ha interrumpido nuestra democracia, después de 40 años ha habido una interrupción violenta de la democracia", ha señalado en una entrevista en televisión, donde ha insistido en que lo que Bolivia ha vivido "ha sido un golpe, el que no quiera ver esto está mal".

Las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia derivaron en una grave crisis política después de que el expresidente Evo Morales proclamara su victoria en los comicios y la oposición denunciara un "fraude".

Tras días de protestas a favor y en contra de Morales, este acabó dimitiendo junto a varias autoridades bolivianas, lo que llevó a Jeanine Áñez, la única autoridad que no renunció, a asumir la Presidencia de la nación andina. Bolivia celebró nuevas elecciones en octubre de 2020, que se saldaron con la victoria de Luis Arce, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Con la vuelta del MAS al poder, la Justicia boliviana ha iniciado una serie de investigaciones para esclarecer los hechos acaecidos en 2019 y, como consecuencia, Áñez se encuentra en prisión preventiva, acusada de sedición, terrorismo y conspiración.

Por otro lado, durante la entrevista, recogida por el diario 'La Razón', Choquehuanca ha negado las informaciones que apuntan a una supuesta injerencia de Morales en el actual Gobierno de Bolivia, subrayando que las decisiones las toma el gabinete y que Arce fue elegido por la ciudadanía.

"Nosotros tenemos gabinete, ahí es donde se aprueban los proyectos de ley, se envían al Parlamento, ahí se analiza la coyuntura, ahí se toman medidas, ahí aprobamos los decretos, desde ahí se gobierna", ha explicado, antes de achacar las versiones sobre Morales en el poder a quienes "quieren generar roces, quieren generar división". Inmediatamente después de las elecciones de 2020, Arce marcó distancias con Morales y aseguró que "sería su gobierno".