Publicado 30/09/2021 08:03

Bolivia.- El vicepresidente de Bolivia se verá con el Rey, Albares, Belarra y Garzón en su visita a Madrid

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, inicia este jueves una visita de dos días a España durante la que tiene previsto un encuentro con el Rey Felipe VI así como con hasta tres ministros del Gobierno, además de con los titulares del Congreso y el Senado.

El que fuera durante algunos años ministro de Exteriores con Evo Morales como presidente arrancará su agenda oficial precisamente con su encuentro con el Rey en la Zarzuela a primera hora del jueves.

A continuación se reunirá con la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para terminar la jornada con el presidente del Senado, Ander Gil, quien le recibirá en la sede de la Cámara Alta, según la agenda facilitada por la Embajada boliviana en Madrid.

Ya el viernes, Choquehaunca será recibido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y posteriormente mantendrá sendos encuentros con el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Además, el vicepresidente boliviano tiene previsto un almuerzo con dirigentes de CCOO, UGT, IU, PCE y Podemos, antes de completar su visita con un encuentro con la comunidad boliviana residente en España.

Unidas Podemos mantiene una estrecha relación con el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente boliviano, Luis Arce, a cuya toma de posesión en noviembre de 2020 asistió precisamente su entonces líder, Pablo Iglesias, quien entonces era aún vicepresidente del Gobierno.

Su viaje junto al Rey para este acto, y en particular los contactos que mantuvo en La Paz con otros líderes políticos izquierdistas, fue objeto de críticas por parte de la oposición en su momento.