Actualizado 02/05/2006 03:40

Bolivia.-El vicepresidente boliviano asegura que "nunca más ningún traidor" dará sus riquezas a un país extranjero

LA PAZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente peruano, Álvaro García Linera, en su discurso con motivo del Día del Trabajo pronunciado en La Paz, aseguró que su país "nunca más permitirá que ningún traidor vuelva a entregar sus riquezas a los extranjeros", en relación a la nacionalización del gas y el petroleo decretada este lunes por el presidente Evo Morales.

Tras saludar a los miles de trabajadores que se dieron cita bajo el balcón del palacio presidencial, García Linera anunció que "hoy el Gobierno boliviano lleva a cabo la primera nacionalización del siglo XXI". "Hoy los trabajadores nos movilizamos no solamente para conseguir mejores salarios o conseguir mas derechos de los requerimos. Hoy estamos acá para refrendar, para defender la recuperación de la patria, de sus riquezas naturales y de su principal riqueza natural: los hidrocarburos", dijo.

"Diez años de la capitalización que destruyó la patria. A diez años de la capitalización que expropió nuestros recursos naturales y lo que nos habían heredado nuestros padres, nuestros abuelos. A diez años esta generación recupera lo que siempre le perteneció: los hidrocarburos y las riquezas naturales", proclamó ante la multitud.

"No hemos pedido permiso a nadie, no hemos negociado con nadie. Esta es una decisión soberana, absoluta de la patria, de la nación que recupera el control de su fundamental riqueza natural que a partir de hoy será de los 8.5 millones de bolivianos", agregó.

García Linera recordó que "este ha sido un trabajo conducido por el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina". "El primer día del Gobierno nos impuso a sus colaboradores, a sus compañeros hermanos a trabajar silenciosamente en decenas de equipos. Técnicos, abogados, economistas asumieron la preparación de esta medida", indicó.

El vicepresidente aseguró que "el decreto firmado por el presidente Evo Morales establece también una definición muy clara". "Hay dos campos petroleros, dos campos gasíferos el de San Alberto descubierto por YPFB hace años atrás y el de Sábalo que generan el 70 por ciento del gas de Bolivia. Estos dos campos con el 70 por ciento del gas que vendemos al extranjero tiene que entregar el 82 por ciento del total de la producción para YPFB para los bolivianos y solamente el 18 por ciento para las empresas extranjeras", dijo.

Además, recordó que los porcentajes de propiedad d con anteriores mandatarios. "Con Sánchez de Lozada, Banzer, y con Quiroga era al revés. Los extranjeros se llevaban el 82 por ciento y el estado se quedaba con 18. Hoy la tortilla se ha volcado, el 82 por ciento es de nosotros y el 18 para los extranjeros", comentó.

"Esto va a generar para el estado boliviano, para nosotros, para nuestros hijos, 300 millones de dólares adicionales en el siguiente año. Esto significa que en la época de Sánchez de Lozada los hidrocarburos daban al Estado boliviano solamente 140 millones de dólares. Con la nueva Ley de Hidrocarburos aprobada por nuestra bancada el año pasado, subimos a 470 Millones de dólares. Hoy con la decisión del presidente Evo Morales subimos a 780 millones de dólares para los bolivianos", insistió.