Actualizado 17/11/2006 09:20

Bolivia.- El vicepresidente boliviano se entrevista hoy con De la Vega, Moratinos, Jiménez y empresarios españoles

El vicepresidente visita España dos semanas después de firmarse en La Paz el nuevo contrato con Repsol YPF y el resto de las petroleras


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, inicia hoy una intensa visita de trabajo a Madrid en la que será recibido por su homóloga española María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín.

Además, según confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas bolivianas, el vicepresidente García Linera mantendrá un encuentro de trabajo con una decena de empresarios españoles con intereses en Bolivia en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y por la tarde pronunciará una conferencia sobre la política del Gobierno de Evo Morales en la Casa de América.

García Linera, que llegó anoche a Madrid, iniciará hoy su agenda en el Congreso, donde se entrevistará con su presidente, Manuel Marín. Posteriormente, se trasladará a la CEOE para reunirse con el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Jesús Banegas, en representación de José María Cuevas, y con representantes de Repsol YPF, Prisa, Iberdrola, y BBVA, entre otros.

NO HAY REUION CON BRUFAU

Según fuentes de la CEOE consultadas por Europa Press, durante la reunión de trabajo de hoy no está previsto que participe el presidente de la petrolera hispano-argentina, Antonio Brufau. Por parte del Gobierno español acudirán Felipe de la Morena, subdirector general de Relaciones Económicas del Ministerio de Exteriores, y Oscar Vía, en representación del Ministerio de Industria.

Posteriormente, el vicepresidente boliviano acudirá al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, donde será recibido por su titular, Miguel Angel Moratinos, quien acto seguida le ofrecerá un almuerzo al que está previsto que asista la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, según precisaron a Europa Press las citadas fuentes bolivianas.

Ya por la tarde, García Linera se entrevistará con De la Vega, con quien ya mantuvo una entrevista el pasado mes de agosto en La Paz con motivo de la visita oficial de la vicepresidenta a Bolivia. En esta ocasión, ambos tienen previsto hacer un repaso de las relaciones bilaterales en el campo político, económico, cultural y de la cooperación.

NUEVOS ACUERDOS PETROLEROS

Para las 19:00 horas está previsto que el vicepresidente García Linera se traslade hasta la Casa de América, donde ofrecerá una conferencia sobre las políticas emprendidas por el Gobierno de Evo Morales. Por último, volverá a encontrarse con Fernández de la Vega, quien ofrecerá una cena a su homólogo boliviano, que regresará a La Paz a primera hora del sábado.

La visita de García Linera a España, que en principio se preparó para mediados de octubre, tiene lugar después de que hace unas semanas las autoridades bolivianas concluyeran las negociaciones con las petroleras extranjeras presentes en el país andino --incluida la hispano-argentina Repsol YPF--, y de que anunciaran la firma de los nuevos contratos tras intensas negociaciones de última hora.

Los nuevos acuerdos llegaron tras cumplirse los 180 días de plazo que había dado el presidente de la República, Evo Morales, en el marco del decreto de nacionalización de los hidrocarburos del pasado 1 de mayo por el que el Estado boliviano, a través de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recuperan la propiedad de ese recurso natural.