Actualizado 30/08/2006 19:11

Bolivia.- YPFB tiene los resultados preliminares de las auditorías a petroleras pero se conocerán "en una o dos semanas"

En próximos días retomará la negociación con las empresas y ya cuenta con los modelos de contrato para que se adapten a la nacionalización


LA PAZ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya tiene los resultados preliminares de las auditorías que se han venido realizando desde mediados de julio a las petroleras extranjeras presentes en el país, incluida la hispano-argentina Repsol YPF, según fuentes del Ejecutivo citadas por la prensa local.

Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos aseguraron a Europa Press que los primeros informes oficiales no se empezarán a conocer hasta dentro de "una o dos semanas", además de recordar que sus resultados podrían marcar el curso de las negociaciones con las empresas para adaptar los contratos a la nacionalización decretada el 1 de mayo.

Las auditorías, que comenzaron el pasado 17 de julio, se están realizando en 56 campos petroleros operados por nueve compañías, entre ellas Andina, la filial de Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la franco belga Total Fina Elf y las británicas British Gas y British Petroleum.

El objetivo del Gobierno es constatar si las petroleras cumplieron o no con los contratos firmados y la cuantía de sus inversiones en los últimos años. Según cifras de las empresas, en la última década han invertido cerca de 3.000 millones de dólares, de los que la mitad se destinaron a exploración y la otra a explotación de hidrocarburos.

"CAJAS NEGRAS"

De hecho, los resultados serán usados por el Gobierno para seguir con las negociaciones de los contratos que permitirán a las compañías continuar en el país y que deben ser firmados en noviembre. La idea es que YPFB determine la retribución o participación definitiva correspondiente a las compañías, según el decreto de nacionalización.

Según ha asegurado el presidente de la República, Evo Morales, las petroleras están obligadas a "transparentar" sus inversiones. Es más, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, está convencido de que gracias a las auditorías se "destaparán las cajas negras" de las empresas extranjeras.

Por otro lado, el Gobierno anunció ayer que ya tiene listo el calendario y los modelos de contrato para la negociación con las petroleras. "Tenemos planeado hacerlo en el curso de esta semana, no le preciso todavía el día", subrayó el nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Juan Carlos Ortiz.

De hecho, precisó que una de sus prioridades es concretar la firma de los nuevos contratos. A su juicio, en este momento hay un ambiente "propicio" para el inicio de las negociaciones, no sólo con Repsol YPF sino con las otras 10 petroleras que operan en diferentes campos en producción y con las que se suscribieron 76 contratos.