Actualizado 08/05/2006 21:10

Bolivia.- Zapatero no tiene programadas reuniones bilaterales con Morales ni con Chávez en la Cumbre de Viena

El jefe del Ejecutivo sólo tiene previstos encuentros formales con el brasileño 'Lula' y con el mexicano Fox


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha programado reuniones bilaterales formales con el presidente de Bolivia, Evo Morales, ni tampoco con el de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebra el jueves y el viernes en Viena, según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

Zapatero sólo tiene previstos dos encuentros formales, con el presidente de México, Vicente Fox, y con el de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, aunque se da por seguro que tendrá ocasión de hablar, al menos de manera informal, con otros mandatarios. La entrevista con Morales, resumen las fuentes, ni está prevista ni se descarta.

El presidente del Gobierno concede gran importancia a la decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos bolivianos, pero considera que la "preocupación" por el impacto de esa decisión en los intereses españoles --en la empresa Repsol-- ya la expresó la delegación de alto nivel que viajó la semana pasada a Bolivia, delegación encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León y que se reunió personalmente con Morales.

La Moncloa subraya que tras la nacionalización ahora se abre un periodo de negociación para las empresas de 180 días, que el canal de negociación ya lo abrió esta delegación de alto nivel y que, a la espera de que haya elementos nuevos en la negociación, no hay nada que añadir a otro nivel.

El Gobierno español asegura comprender el deseo de Evo Morales de que las riquezas naturales del país reviertan en desarrollo de la población, y comparte el empeño de lucha contra la pobreza, pero añade que defenderá "con toda la firmeza" los intereses de las empresas españolas y, además, reclamará seguridad jurídica para todas las inversiones.

La seguridad jurídica para las inversiones extranjeras en Latinoamérica es uno de los temas que podrían plantearse en la Cumbre de Viena --que dedicará la mañana del día 12 a los asuntos políticos y la tarde a las cuestiones económicas y sociales--, pero Zapatero no tiene intención de concentrar en ese ámbito su intervención.

Dado que a la Cumbre asistirán unos 50 mandatarios, la presidencia austriaca de la UE ha decidido organizar el debate en tres mesas que tratarán los mismos temas en paralelo y ha encargado a algunos dirigentes abrir los debates. Zapatero y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, serán los encargados de abrir el debate vespertino de una de las mesas, y se concentrarán en cuestiones de igualdad social y lucha contra la pobreza.

REUNIONES CON 'LULA' Y FOX

Según la agenda que maneja Moncloa, la cumbre durará poco más de 24 horas, empezará con una cena el jueves y terminará, posiblemente con otra cena, el viernes 12 por la noche.

Las fuentes señalaron que lo apretado de la agenda ha hecho imposible organizar más reuniones bilaterales formales aparte de las ya convocadas con Fox y 'Lula' aunque, por ejemplo, la Embajada venezolana insiste en que habrá un encuentro entre Zapatero y Chávez.

También el diario argentino 'La Nación' asegura hoy que se están haciendo gestiones para que haya una reunión entre Zapatero y el presidente Néstor Kirchner, con el objetivo de fijar la fecha de la visita oficial que Kirchner tiene pendiente hacer a España.

Sin embargo, Moncloa no tiene nada de esto en la agenda, y ha dado prioridad a organizar un desayuno con Vicente Fox el viernes 12 por la mañana, porque México es un país clave para España y los dos mandatarios no tendrán ocasión de verse hasta la Cumbre Iberoamericana de noviembre. España es el segundo inversor extranjero en el país, y éste es nuestro tercer cliente fuera de la UE, por detrás sólo de Estados Unidos y Turquía.

En cuanto a la cita con 'Lula', aún no está cerrado el momento en que se celebrará pero versará principalmente sobre las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que pasan por un mal momento, y sobre la intención española de enviar unos 50 policías y guardias a Haití, un país donde Brasil y Chile lideran los esfuerzos de estabilización.

En la entrevista con 'Lula' se mencionará, seguramente, la "preocupación común" por la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, dado que la brasileña Petrobras también está afectada, pero que éste no será ni el único tema ni el tema más importante de la reunión.