Actualizado 26/11/2010 18:55

Bolivia.- Zapatero permanecerá medio día en Bolivia en la primera visita de un presidente español en 12 años

presidente de Bolivia, Evo Morales
EP

Los dos países sentarán las bases de una futura cooperación en la explotación de litio


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La visita que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará la próxima semana a Bolivia --la primera que un jefe del Ejecutivo español hace en 12 años-- se prolongará poco más de medio día, en concreto 15 horas, han avanzado este viernes fuentes del Ejecutivo español.

El viaje ha tenido que acortarse porque Zapatero viajará el 2 de diciembre por la mañana a Zurich (Suiza) para defender la candidatura conjunta que España y Portugal han presentado para albergar el Mundial de Fútbol de 2018.

El presidente llegará por tanto a Bolivia en torno a las 20.30 horas del jueves (01.30 en la España peninsular) y se reunirá con el presidente Evo Morales, con quien a continuación mantendrá una cena de trabajo. Aún no está confirmado si ambos comparecerán ante los medios de comunicación.

La situación interna de Bolivia, su posición ante la cumbre sobre cambio climático de México el 10 de diciembre, el análisis que hace Morales de la región y las relaciones bilaterales serán los temas que centrarán el encuentro, según las fuentes.

POSIBLE ENCUENTRO CON LA OPOSICIÓN

Al día siguiente Zapatero empezará temprano su agenda. A partir de las 7:15 horas el presidente tiene cerrados diversos encuentros con un grupo restringido de "analistas políticos y formadores de opinión", entre los que podría estar algún representante de la oposición a Morales, han precisado las fuentes.

El objetivo de este encuentro, que tendrá lugar en la residencia de la Embajada de España, es aportar a Zapatero una visión del país que complete la que le habrá ofrecido unas horas antes el presidente Morales.

Zapatero también prevé reunirse con representantes de empresas españolas con presencia en el país y de la colectividad española residente en esta nación antes de intervenir ante la Asamblea Legislativa Plurinacional por invitación de las autoridades bolivianas, lo que se considera en Moncloa como una señal de "respeto" hacia el presidente español.

Con motivo de la visita, está previsto que ambos países firmen un acuerdo que sentará las bases de una eventual cooperación para la exploración y explotación de litio, un metal que se utiliza para las baterías de los coches eléctricos.

Bolivia posee el 50 por ciento de las reservas mundiales de litio pero carece de la tecnología necesaria para su explotación, por lo que busca apoyo en otros países y ha firmado hasta la fecha acuerdos en este sentido con Brasil y Corea del Sur.

España y Bolivia firmarán un memorando de entendimiento (acuerdo marco) que sentará las bases de una futura cooperación, que se concretará posteriormente en un convenio entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Aunque España es el primer donante de Bolivia en ayuda al desarrollo con un desembolso anual de 70 millones de euros en cooperación bilateral, a los que hay que sumar el dinero que llega a este país a través de las aportaciones a fondos multilaterales, no está previsto que en el marco de esta visita se anuncien nuevos compromisos en esta materia.