Actualizado 04/05/2006 15:21

Bolivia.-Zaplana (PP) dice que Morales sólo ha imitado a Zapatero cuando cambió las reglas del juego tras la OPA de E.ON


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, señaló hoy que el presidente boliviano, Evo Morales, al decidir nacionalizar los hidrocarburos ha imitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según Zaplana, también "cambió las reglas de juego a mitad de partido" tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa.

Zaplana se refería así, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, al decreto que faculta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a examinar la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa, motivo por el que la Comisión Europa ha abierto un procedimiento de infracción contra España al considerar que vulnera el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.

"¿Con qué cara se va a levantar el presidente del Gobierno a poder censurar a Evo Morales o a condenarlo con sus colegas de la Unión Europea cuando lo están acusando a él de hacer exactamente lo mismo, de cambiar en mitad del partido las reglas de juego?", se preguntó el portavoz 'popular'.

Zaplana advirtió además de que alterar las reglas del juego, hacer "intervencionismos absurdos" o "jugar a manipular lo que tiene que ser el desarrollo normal del juego del mercado" trae consecuencias "siempre negativas".

El portavoz parlamentario del PP reclamó del Gobierno una actitud "muchísima más enérgica" en "defensa de los intereses españoles" en ese país ya que, dijo, fue Rodríguez Zapatero quien le dio a Morales "el aval ante la comunidad internacional" y quien le "condonó" 100 millones de dólares de la deuda contraída por Bolivia con España. "El presidente de Bolivia debe saber que esto no es gratis", propuso.

En este sentido, recordó que cuando "todo eran parabienes" y "cantos de alegría" sobre la elección de Morales por el pueblo boliviano, el PP ya puso el acento "sobre el peligro que se cernía en las decisiones políticas que allí se podían tomar y la contaminación que podían tener en el resto del continente americano".

Además, Zaplana denunció que, según él, la política exterior española está zozobrando y que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no cuenta con "aliados sólidos en Europa" y sus amigos son "personajes un tanto surrealistas" como el presidente cubano, Fidel Castro, el dirigente venezolano, Hugo Chávez, o el propio Morales.