Actualizado 15/06/2009 12:23

Bolsas europeas caen en apertura con descensos en petroleras

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas caían ellunes en la primera hora de la sesión, en consonancia con las pérdidas registradas en los mercados asiáticos y con los valores de energía y minería a la baja por el descenso de los precios de las materias primas.

A las 0805 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 1,74 por ciento, a 870,35 puntos.

Con la caída del precio del cobre y otros metales, las mineras Anglo American perdían BHP Billiton un 2,1 por ciento, Rio Tinto y Vedanta Resources más de un 4,5 por ciento, y Lonmin caía un 7,7 por ciento.

La suiza Holcim retrocedía un 1,5 por ciento después de que la que es la mayor cementera del mundo dijera que va a comprar los activos australianos de la mexicana Cemex por 1.640 millones de dólares, financiando la operación con una ampliación de capital.

"No hay gran cosa", dijo Bernard McAlinden, analista de inversiones de NCB Stockbrokers en Dublín. "Hemos tenido un fuerte repunte y ahora estamos en los meses estacionalmente flojos. Pero creo que antes de que acabe el año habrá subidas", agregó el analista.

Entre las petroleras, Total, ENI, BP y Royal Dutch Shell perdían entre un 1,5 y un 2,6 por ciento ante un descenso de los precios del crudo por debajo de los 71 dólares.