Publicado 20/05/2022 06:23

Bolsonaro asegura que pasa "más de la mitad de su tiempo" defendiéndose de la "interferencia" del Supremo brasileño

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - O GLOBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha señalado este jueves qeu se pasa "más de la mitad de su tiempo" defendiéndose de la "interferencia indebida" del Tribunal Supremo en el marco de las recientes tensiones con el juez Alexandre de Moraes.

Bolsonaro también ha afirmado que las observaciones hechas por las Fuerzas Armadas al Tribunal Superior Electoral (TSE) para monitorear los resultados electorales "no serán tiradas a la basura", refiriéndose con ello al proceso abierto entre ambos cuerpos con el objetivo de discutir la transparencia y seguridad de las elecciones.

"No podemos enfrentarnos a un sistema electoral donde pende la sombra de la sospecha", ha dicho, agregando que "el voto es el alma de la democracia", por lo que tiene que ser contado y auditado públicamente, según ha recogido 'Folha de S.Paolo'.

El mandatario brasileño ha asegurado, además, durante una visita a Río que muchos de los ministros de su Ejecutivo sufren "injerencias explícitas del Poder Judicial", lo que ha calificado de "muy lamentable".

Este mismo jueves, el juez y vicepresidente del TSE, Alexandre de Moraes, ha señalado que la Justicia Electoral tiene "ganas de democracia y valentía" para combatir a quienes se oponen a los ideales constitucionales y republicanos.

En su discurso, durante la celebración del surgimiento de la Justicia electoral en el país hace 90 años, Moraes no ha nombrado directamente a Bolsonaro, quien ha puesto en duda en repetidas ocasiones la transparencia de las elecciones, tal y como ha recogido el diario 'O Globo'.

Durante el acto de toma de posesión de cuatro ministros del Tribunal Superior del Trabajo (TST), ambos han coincidido y se han saludado, en el marco de las recientes tensiones por la demanda ante el Supremo del mandatario brasileño contra Moraes.

De Moraes decidió a primeros de agosto de 2021 incluir a Bolsonaro en el caso de las noticias falsas, después de una queja presentada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la que se le denunciaba por sus ataques a las máquinas electrónicas de votación, con los que pretendería "perturbar, obstaculizar, frustrar o impedir" las presidenciales previstas para octubre de 2022.

En la demanda, Bolsonaro sostiene que el caso de las noticias falsas no está sujeto al debido proceso y que, a pesar de la que la Policía Federal concluyó que no había cometido ningún crimen, De Moraes "insiste" en mantenerlo como investigado.