Actualizado 29/11/2018 13:34

Bolsonaro y el asesor de Seguridad Nacional de Trump mantienen una "productiva" reunión

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO

   RÍO DE JANEIRO, 29 Nov. (Reuters/EP) -

   El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, han mantenido una "productiva" reunión en la que han tratado principalmente temas de seguridad regional, en un gesto de acercamiento entre Washington y Brasilia.

   "Una reunión muy productiva y grata con el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton", ha publicado Bolsonaro en Twitter, junto a una foto en la que aparecen también otros asistentes al encuentro como los futuros ministros de Defensa y Exteriores, Fernando Azevedo e Silva y Ernesto Araújo, respectivamente.

   Bolsonaro se ha comprometido a eliminar la corrupción, acabar con la delincuencia y alinear a Brasil con Estados Unidos en un cambio hacia el nacionalismo conservador.

   El mandatario electo ha amenazado con seguir la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sacar a Brasil del acuerdo climático de la ONU, a pesar de tener la selva tropical más grande del mundo en la Amazonia. El miércoles, Brasil retiró su oferta para ser sede de la conferencia sobre el clima de Naciones Unidas en 2019, sosteniendo que la soberanía de Brasil sobre el Amazonas estaba en juego.

   Bolton señaló el martes que la elección de Bolsonaro como presidente es una "oportunidad histórica" para que Brasil y Estados Unidos trabajen juntos en asuntos de seguridad, economía y otros. Se espera que Bolton busque el apoyo brasileño para ejercer presión sobre el Gobierno de Venezuela, que describe como parte de "la troika de la tiranía" en las Américas, junto con Cuba y Nicaragua.