Jair Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO

   BRASILIA, 9 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que asumió el poder el 1 de enero, prometió este martes a la Fuerzas Armadas del país que no aprobará la apertura de ninguna base militar estadounidense en territorio brasileño durante su mandato, cambiando así de idea tras declarar días anteriores que se encontraba estudiando firmemente esta decisión.

   En su primera entrevista televisiva como mandatario a la cadena de televisión SBT, el pasado 3 de enero, Bolsonaro aseguró que se podría discutir en "el futuro" una posible base militar estadounidense en Brasil dependiendo, señaló, de lo que pueda llegar a acontecer en el mundo.

   "Mi aproximación con EEUU es económica, pero puede ser bélica también. Podemos llegar a un acuerdo sobre esta cuestión. No queremos poner un superpoder en América del Sur, pero a mí entender debemos tener una supremacía", señaló Bolsonaro, de 63 años, al evocar, según él, las "preocupantes" relaciones entre Venezuela y Rusia.

   Por su parte, el ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, corroboró la propuesta del presidente y durante una reunión de cancilleres del Grupo de Lima, que busca una salida a la situación de Venezuela, confirmó que Bolsonaro no excluía esta posibilidad.

MILITARES

   El anuncio de la base militar norteamericana en territorio brasileño no fueron bien recibidas por las Fuerzas Armadas del país, según informó la agencia 'Reuters'.

   El Ejército de Brasil es contrario a la instalación de una base estadounidense, según dijo un oficial, que pidió mantenerse en el anonimato, ya que no tiene permiso para hablar de estos asuntos en público.

   "Acuerdos de ese tipo solo se justifican cuando hay un riesgo de agresión externa capaz de poner en peligro la integridad de la nación", aseguró al diario 'Folha de S.Paulo' un militar sin identificarse. "Es el caso del niño débil que llama al amigo fuerte para enfrentarse a los matones de la calle. Estamos lejos de eso", comentó.

   "La llegada de Bolsonaro al poder fue muy posible debido a un apoyo del 'establishment' militar brasileño que (por innumerables razones) se identifica con la plataforma general de Gobierno de Bolsonaro y, en ese sentido, el presidente tiene una gran deuda política", indicó el investigador del Centro de Estudios Internacionales CEI-IUL Daniel Rio Tinto para 'Actualidad RT'.

   Existe una asociación política, explica Tinto, entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas y, por otra, una base electoral conservadora, militar y civil que ve en las Fuerzas Armadas una institución seria que debe ser políticamente relevante.

   "No existe una razón específica para que EEUU tenga una base en Brasil. Son razones estratégicas a largo plazo, más abstractas como, por ejemplo, aumentar la presencia estadounidense en América del Sur y en el Atlántico Sur", comenta el investigador, quien agrega que "aunque muchos puedan pensar que el objetivo es lidiar con Venezuela, no es el caso y no sería necesario".

EEUU APLAUDE LA IDEA

   Esta decisión fue aplaudida por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que días antes viajó a Brasil para participar en la ceremonia de investidura del excapitán en reserva, con el que mantuvo una reunión bilateral y se comprometió a sellar una estrecha alianza.

   El mandatario brasileño ha dejado claro desde un principio su gran admiración por el presidente de EEUU, Donald Trump, y lo ha demostrado con iniciativas como la salida de su país del Acuerdo de París --después se retractó y ahora se desconoce qué pasará--, o el anuncio del traslado de la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a esta ciudad como capital de Israel. Dos medidas tomadas anteriormente por el mandatario estadounidense.

Más noticias