Publicado 26/03/2019 13:45

Bolsonaro decide conmemorar el aniversario del 31 de marzo de 1964 y no lo considera un golpe de Estado

Brasil.- Bolsonaro protagoniza una nueva polémica tras difundir una 'noticia fal
Alan Santos/Presidencia Planalto / DPA

   BRASILIA, 26 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha decidido que el próximo 31 de marzo el Ministerio de Defensa conmemorará el aniversario del golpe de Estado de 1964, que derivó en 20 años de dictadura militar con cinco mandatarios de facto.

   Ha sido el portavoz Presidencial, Otávio Rgo Barros, quien ha anunciado la decisión del mandatario que conmemorará este 55 aniversario del golpe, según las declaraciones de Rgo en rueda de prensa recogidas por el diario 'O Globo'.

   Sin embargo, no solo se va a conmemorar la señalada fecha, sino que se va a incluir como efeméride de las Fuerzas Armadas.

   Respecto a la consideración del mandatario brasileño sobre el citado levantamiento militar, el portavoz ha señalado que "el presidente no considera el 31 de marzo de 1964 un golpe militar; él considera que la sociedad, reunida y percibiendo el peligro que el país estaba viviendo en ese momento, conseguimos recuperar y recolocar nuestro país".

   EL GOLPE DE ESTADO

   El 31 de marzo de 1964, miembros del ejército brasileño movilizaron elementos desde dos estados con el propósito declarado de deponer al presidente del momento, Joao Goulart. El 1 de abril, unidades militares en el resto de los estados del país se unieron al movimiento.

   Los generales alegaron que Goulart, un abogado que contaba con el apoyo de movimientos sindicales, planeaba implantar en Brasil un sistema comunista. Goulart salió el 4 de abril de 1964 al exilio en Uruguay y murió en Argentina en 1976.

   Tras el golpe de Estado y durante dos décadas, Brasil fue gobernado por cinco militares escogidos por sus colegas de armas. La dictadura terminó en 1985 tras una intensa movilización popular.