Actualizado 09/10/2018 22:59

Bolsonaro descarta adjudicar ministerios a sus eventuales socios de Gobierno

Jair Bolsonaro
REUTERS / REUTERS PHOTOGRAPHER

   BRASILIA/SAO PAULO, 9 Oct. (Reuters/EP) -

   El líder ultraderechista Jair Bolsonaro ha aclarado este martes que, en el caso de que gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, prevista para el 28 de octubre, sus ministros no procederán de partidos políticos, rompiendo así con la tradición de repartir los ministerios entre los socios del Gobierno en el Congreso.

   "Una vez lleguemos ahí, construyamos un equipo de ministros comprometidos con el futuro de Brasil, no con los intereses políticos y partidistas", ha dicho el candidato del Partido Social Liberal (PSL).

   Bolsonaro se ha propuesto acabar con la corrupción que ha dinamitado las antiguas alianzas políticas y con este fin ha sugerido que colocará a militares y empresarios en puestos clave.

   Esta decisión podría complicar su eventual mandato porque, aunque el PSL se ha convertido en la segunda fuerza del Congreso tras los comicios del domingo, tendrá que granjearse el apoyo de otros partidos.

   Quizá por eso ha señalado al congresista conservador Onyx Lorenzoni. "¿Quién sabe? Onyx podría venir a Brasilia como jefe de Gabinete", ha dicho en un vídeo publicado en redes sociales.

   Su rival, el izquierdista Fernando Haddad, ha dado la réplica asegurando que su ministro de Hacienda no será un banquero. "Puede ser un economista o un líder empresarial, pero no un banquero", ha afirmado a Radio Guaiba.

   De esta forma a contestado a Bolsonaro, que ha colocado a Paulo Guedes, un banquero educado en la Universidad de Chicago, como virtual ministro de Hacienda. Será el "polo opuesto", ha prometido Haddad.

   Bolsonaro ganó la primera vuelta del domingo pero no con el 50 por ciento de los votos necesarios para conseguir directamente las llaves del Palacio de Planalto. Haddad, el segundo más votado, confía en que los candidatos descartados el 7 de octubre le ayuden a conformar un frente anti Bolsonaro.