Publicado 16/04/2020 23:52CET

Bolsonaro destituye a su ministro de Sanidad tras semanas de discrepancias por la gestión de la crisis del coronavirus

AMP.-Coronavirus.-Bolsonaro destituye a su ministro de Sanidad tras semanas de d
AMP.-Coronavirus.-Bolsonaro destituye a su ministro de Sanidad tras semanas de d - Marcello Casal/Agencia Brazil/dp / DPA

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha destituido finalmente este jueves al ministro de Sanidad, Luiz Henrique Mandetta, tras semanas de discrepancias por la gestión de la crisis del coronavirus en el país latinoamericano.

"Quiero agradecer la oportunidad que se me dio para ser un gerente de nuestro sistema sanitario y gestionar la pandemia de coronavirus, el gran desafío al que se enfrenta nuestra sanidad", ha aseverado el ahora exministro en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Así, ha aprovechado la ocasión para "dar las gracias a todo el equipo del Ministerio de Sanidad" y desearle "éxito" al que sea su sucesor en el Ministerio. "Ruego a dios que bendiga nuestro país", ha afirmado.

Según informaciones del diario local 'Folha de S. Paulo', el presidente ha pedido al oncólogo Nelson Teich sustituir a Mandetta, que llevaba al frente de la Cartera desde enero de 2019 y ha adquirido una mayor visibilidad debido a su gestión de la pandemia a pesar de que su postura ha chocado en reiteradas ocasiones con la del presidente.

Bolsonaro, por su parte, ha asegurado que la salida de Mandetta es el resultado de un "divorcio consensuado" y ha destacado que ha sido de "mutuo acuerdo". "Por encima de mí como presidente y de él como ministro está el pueblo brasileño", ha afirmado el presidente en una rueda de prensa.

El exministro ha confirmado que se ha tratado de un encuentro "amigable". "Conozco las dificultades y el peso de su responsabilidad, el peso de decidir cuándo la economía debería volver a la normalidad. El impacto de esto en el trabajo de las personas. El presidente es humanista. Piensa en eso todo el tiempo, en el momento que vendrá tras la pandemia, y estoy seguro de que dios lo iluminará para que tome las mejores decisiones", ha apuntado.

Su destitución ha sido anunciada después de que Mandetta se reuniera con Bolsonaro y tras haber previsto que su salida del cargo era "inminente" debido a las discrepancias públicas con el mandatario brasileño.

Ahora, tras su destitución, ha pedido apoyo para su sucesor: "Trabajad para el próximo ministro tal y como habéis trabajado para mí. Ayudad, no midáis esfuerzos. Si trabajasteis para mí cómodamente es porque el equipo está organizado, haced todo lo posible para que exista el mejor ambiente de trabajo".

Desde que se inició la crisis del Covid-19, Mandetta y Bolsonaro han evidenciado profundas diferencias sobre cómo se debe afrontar la crisis sanitaria. El exministro era partidario de adoptar medidas drásticas, tales como el confinamiento total de la población, algo que el presidente rechaza para no dañar la economía.

Brasil ha sobrepasado ya los 30.400 contagios por coronavirus y suma 1.924 fallecimientos tras registrar otros 188 muertos en las últimas 24 horas, según los datos difundidos por las administraciones de los distintos estados y recogidas por G1.