Publicado 01/05/2019 18:28

Bolsonaro dice que la fractura en las FFAA venezolanas podría provocar el "colapso" del Gobierno de Maduro

EEUU/Brasil.- El Museo Americano de Historia Natural de EEUU rechaza acoger un evento en homenaje a Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO

   SAO PAULO, 1 May. (Reuters/EP) -

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha indicado este miércoles que, según la información que maneja, hay una división interna en las Fuerzas Armadas venezolanas que podría conducir al "colapso" del Gobierno de Nicolás Maduro, lo que confirmaría el apoyo militar que el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, se arrogó el martes.

   Bolsonaro ha rechazado que Guaidó fuera derrotado, a pesar de que no consiguió el objetivo de la 'Operación Libertad', a la que dio inicio el martes para derrocar a Maduro tras asegurar que cuenta con el respaldo de "un grupo importante" de militares.

   La versión de Estados Unidos es que altos cargos 'chavistas', incluido el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, habían pactado con Guaidó que dejarían caer a Maduro, pero se echaron atrás en el último momento después de que Cuba y Rusia alertaran al dirigente bolivariano.

   Brasil es uno de los países implicados en los sucesos del 30 de abril porque un grupo de 25 militares que se posicionaron con Guaidó huyó a su Embajada en Caracas después de que la cúpula castrense ratificara su lealtad a Maduro. El Gobierno de Bolsonaro les ha concedido asilo político, según ha confirmado su portavoz.

   Por otro lado, Bolsonaro ha expresado su preocupación por el impacto que la crisis política en Venezuela podría tener sobre el precio de los combustibles en el gigante suramericano.

   "Existe preocupación, sí. Con esa acción y con los embargos el precio del petróleo, en principio, sube. Tenemos que prepararnos, dada la política de Petrobras" de seguir el precio del mercado internacional, ha dicho a la prensa, aprovechando para cargar contra los directivos de la petrolera estatal.

   Bolsonaro ha indicado que el Gobierno se está preparando "para anticiparse a los problemas de fuera que podrían afectar gravemente a Brasil", si bien no ha dado detalles al respecto, informa la Agencia Brasil.