Bolsonaro dice que la propuesta para que su hijo sea el nuevo embajador en EEUU "no es nepotismo"

Publicado 12/07/2019 21:32:47CET
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair BolsonaroREUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sostenido este viernes que la propuesta que ha hecho para que su hijo Eduardo sea el nuevo embajador del gigante suramericano en Estados Unidos "no es nepotismo", defendiendo que está sobradamente preparado para el cargo.

   "Algunos hablan de nepotismo, pero ese cargo es decisión del Tribunal Supremo, así que no es nepotismo. Jamás haría eso", ha dicho el líder ultraderechista en una transmisión por Facebook Live.

   Bolsonaro ha restado importancia a las críticas --"no estoy preocupado" por ellas--, si bien ha aclarado que esperará "el momento adecuado" para tomar la decisión sobre a quién elegirá para la Embajada en Washington.

   No obstante, ha defendido las aptitudes de su hijo para el puesto. "Eduardo habla inglés y español y ha viajado por todo el mundo", ha indicado, apuntando además que "goza de la amistad de los hijos del presidente (estadounidense) Donald Trump", según informa el diario brasileño 'O Globo'.

   En la misma línea, el propio Eduardo Bolsonaro ha recordado que actualmente es presidente la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados. "Tengo experiencia en el mundo (...) No soy el hijo de un presidente al que están ascendiendo desde la nada", ha reivindicado.

   Bolsonaro lanzó la idea el jueves, aunque al mismo tiempo subrayó que no quiere decidir el futuro político de su hijo, que debería renunciar al escaño que ocupa por Río de Janeiro en la cámara baja del Congreso para ser jefe de misión en Washington. "La decisión es suya", aseveró.

   El puesto está vacante desde el pasado mes de abril, si bien Bolsonaro ha señalado a su hijo justo cuando éste ha cumplido 35 años, la edad mínima para ser nombrado embajador si el candidato no es un funcionario de primera o segunda categoría del Ministerio de Exteriores pero tiene "un mérito reconocido y ha prestado servicios relevantes al país".

   Bolsonaro reconoció que su campaña presidencial estaba inspirada en la de Trump, que también ha promocionado a sus familiares a cargos de gran responsabilidad, como con su hija Ivanka y su marido, Jared Kushner. El hijo mayor de Bolsonaro, Flavio, es senador, mientras que Carlos, otro hijo, es concejal de Río de Janeiro.

Contador

Para leer más