Publicado 20/02/2019 20:41

Bolsonaro entrega al Congreso su propuesta para reformar las pensiones y ahorrar más de 270.000 millones

Bolsonaro entrega al Congreso su propuesta para reformar las pensiones
REUTERS / HANDOUT .

   BRASILIA, 20 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha entregado este miércoles al Congreso Nacional su propuesta para reformar el sistema de pensiones y jubilaciones, que pretende ahorrar casi 300.000 millones de dólares.

   Esta medida es una de las prioridades de su Gobierno en materia económica y se prevé que la votación se lleve a cabo en la Cámara de Diputados en el mes de junio, según ha informado el órgano a través de un comunicado.

   Una de las novedades de esta propuesta es el establecimiento por primera vez de la edad mínima de jubilación, 65 años para los hombres y 62 años para las mujeres. Quedarían fuera de esta medida los integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes tendrán una regulación específica que Bolsonaro presentará en menos de 30 días.

   Los brasileños deberán contribuir durante al menos 40 años con el sistema provisional para luego poder jubilarse con una pensión completa. Asimismo, los más ricos contribuirían más y un nuevo sistema de cuentas de ahorro individual le daría a los trabajadores "una alternativa al actual sistema", de acuerdo a la presentación del Ministerio de Economía.

   La transición hacia las nuevas normas requeriría entre 12 a 14 años, dependiendo de las reglas de transición que las personas elijan.

   El nuevo sistema persigue reducir el agujero en las cuentas públicas, que asciendió a 292.000 millones de reales (casi 80.000 millones de dólares) de déficit en 2018 y que se atribuye precisamente a las pensiones.

    La nueva propuesta se encuentra en el medio del rango de lo que el ministro de Economía, Paulo Guedes, sugirió en una entrevista con Reuters en enero: entre 700.000 millones de reales y 1,3 billones de reales en ahorros en diez años. Si no se consigue, el equilibrio financiero del país estaría en mayor riesgo aún, sostienen desde el Gobierno. De hecho, Bolsonaro ha augurado que "Brasil quebrará en 2022 o 2023" sin el régimen de jubilaciones.

   Por su parte, los principales sindicatos del país han convocado a casi 1.000 personas en el centro de Sao Paulo para manifestarse en contra del proyecto del Ejecutivo.