Publicado 11/04/2019 18:37

Bolsonaro felicita a Netanyahu por su "gran victoria" en las elecciones de Israel

Brazilian President Jair Bolsonaro in Jerusalem
Amos Ben Gershom/Prime Minister / DPA

   BRASIL, 11 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha felicitado este jueves al candidato y primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su "gran victoria" en las elecciones que tuvieron lugar en el país oriental el pasado martes.

   "Felicito a Netanyahu por la gran victoria y por la renovación de su mandato como Primer Ministro de Israel. 'Bibi' es un gran líder y seguiremos trabajando juntos por la prosperidad y por la paz de nuestros pueblos, basándonos en nuestros valores y convicciones profundas", ha publicado el mandatario en su cuenta de Twitter.

   Como respuesta, Netanyahu ha mostrado el agradecimiento a su "buen amigo Bolsonaro" a través de la misma red social, solo diez días después de la visita del presidente brasileño a Israel, donde mostró su apoyo a su homólogo en plena campaña electoral.

   A pesar del empate a 35 escaños que ha obtenido el Likud, partido de Netanyahu, con la coalición centrista Azul y Blanco en los comicios, 'Bibi' se dispone a formar Gobierno en alianza con otras formaciones derechistas y ultraderechistas.

   Este sería el quinto mandato, cuarto consecutivo, del primer ministro israelí, que cuenta con un amplio apoyo internacional. Aparte de Bolsonaro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ruso, Vladímir Putin, entre otros, han mostrado su sintonía con Netanyahu en las últimas semanas.

   Bolsonaro ya se posicionó a favor de 'Bibi' durante su visita a Israel con el anuncio de la apertura de una oficina comercial de Brasil en Jerusalén, programado como un paso previo al traslado de la Embajada desde Tel Aviv, lo que supondría el reconocimiento de la capitalidad de la ciudad.

   Por su parte, la Autoridad Palestina respondió a este gesto llamando a consultas a su embajador en Brasilia, Ibrahim Alzeben, un hecho que Bolsonaro contestó asegurando que "tienen derecho a quejarse".

   Israel ha sido uno de los primeros países a los que ha viajado Bolsonaro tras tomar posesión del cargo el pasado 1 de enero. Netanyahu fue uno de los asistentes a su investidura presidencial, en cuyo contexto mantuvieron una primera reunión bilateral.