Actualizado 28/06/2018 20:14

Bolsonaro lidera la carrera presidencial de Brasil con Lula ausente

El precandidato presidencial conservador brasileño, Jair Bolsonaro
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BRASILIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del Partido Social Liberal (PSL) de Brasil, Jair Bolsonaro, figura como favorito para ganar las elecciones presidenciales del 7 de octubre en un escenario en el que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva no puede competir por sus cargas judiciales, según un sondeo de intención de voto realizado por CNI/Ibope.

   Lula ha sido condenado a doce años de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos, en el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que ha salpicado a toda la región.

   Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) pretenden que sea su candidato a las próximas presidenciales y podrá serlo porque la condena todavía no es firme. Si la Justicia finalmente confirma la sentencia, los votos que haya recibido serán anulados.

   Con Lula concurriendo a las urnas, la encuesta le coloca en primer lugar con un 33 por ciento de los votos, seguido a gran distancia de Bolsonaro, mientras que la líder ecologista Marina Silva sumaría solamente un siete por ciento, según informa la revista 'Valor'.

   Sin el líder izquerdista, Bolsonaro adelanta posiciones hasta encabezar el ranking electoral con un 17 por ciento y Silva ocupa el segundo puesto con un cercano 13 por ciento. El tercer lugar se lo disputarían Ciro Gomez, del Partido Democrático Laborista (PDT), y Geraldo Alckim, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un ocho y un seis por ciento, respectivamente.

   Bolsonaro es un personaje polémico. Este militar brasileño de 63 años de edad se ha hecho notar desde la oposición en los últimos tiempos con comentarios racistas, machistas y homófobos que en ningún caso ha matizado ni rectificado.

   Para llevar a cabo este sondeo, la Confederación Nacional de Industria e Ibope entrevistaron a 2.000 personas en 128 municipios de todo el país entre el 21 y el 24 de junio con un margen de error de dos puntos porcentuales.