Actualizado 16/10/2018 15:42

Bolsonaro se mantiene como favorito para la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas

Jair Bolsonaro
REUTERS / MARCELO TEIXEIRA

   BRASILIA, 16 Oct. (Reuters/EP) -

   El candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, sigue a la cabeza en la carrera por el Palacio de Planalto, según un sondeo sobre intención de voto realizado por Ibope que le otorga más de diez puntos de ventaja sobre su rival, Fernando Haddad, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, prevista para el 28 de octubre.

   Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), obtendría un 59 por ciento de los votos, mientras que Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), quedaría en un 41 por ciento.

   De esta forma se confirmaría el resultado de la primera vuelta del 7 de octubre, en la que Bolsonaro fue el candidato más votado, con un 46 por ciento, quedándose a tan solo cuatro puntos de proclamarse vencedor.

   Haddad confiaba en granjearse el apoyo de los candidatos descartados en primera vuelta para superar a Bolsonaro. Sin embargo, la mayoría ha optado por declararse neutrales y dar libertad de voto a sus seguidores.

   Una de las claves podría ser el poderoso frente 'antipetista', alimentado por los numerosos escándalos de corrupción, uno de los cuales ha llevado al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva entre rejas.

   De acuerdo con Ibope, el rechazo a Haddad es del 47 por ciento frente al 35 por ciento que registra el bloque anti Bolsonaro.

   Para elaborar este sondeo, Ibope entrevistó a 2.506 personas entre el sábado y el domingo con un margen de error de dos puntos.