Publicado 01/04/2019 23:08

Bolsonaro y Netanyahu escenifican su alianza en una visita al Muro de las Lamentaciones

Palestina y los países árabes condenan la postura de Brasil sobre Jerusalén
Amos Ben Gershom/Prime Minister / DPA

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha convertido este lunes en el primer jefe de Estado en ejercicio en visitar el Muro de las Lamentaciones junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una muestra más de la sintonía entre ambos mandatarios.

   Netanyahu ha ejercido de guía en una visita turística por la Ciudad Vieja de Jerusalén que ha concluido en el Muro de las Lamentaciones.

   Otros líderes internacionales se han abstenido de acudir a este lugar sagrado para el judaísmo junto a Netanyahu para evitar que se confunda con un mensaje político. Así, por ejemplo, Barack Obama y Bill Clinton acudieron al Muro de las Lamentaciones pero una vez fuera de la Casa Blanca, según recuerda 'The Jerusalem Post'.

   Bolsonaro llegó el domingo a Israel en una visita oficial durante la cual ha anunciado la apertura de una oficina comercial de Brasil en Jerusalén, un espaldarazo a la pretensión israelí de que la ciudad santa sea reconocida como capital hebrea, pero que está lejos de la decisión de otros países de trasladar directamente la Embajada.

   El líder ultraderechista había prometido trasladar la Embajada brasileña en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo así los pasos de Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, e incluso amenazó con cerrar la misión palestino en Brasilia.

   En respuesta a la apertura de dicha oficina comercial, la Autoridad Palestina ha llamado a consultas a su embajador en Brasilia, Ibrahim Alzeben. "Tienen derecho a quejarse", se ha limitado a decir Bolsonaro, preguntado este lunes por la prensa, de acuerdo con la Agencia Brasil.

   En principio, no estaba previsto que el inquilino del Palacio de Planalto, que estará en Israel hasta el miércoles, visitara los territorios palestinos, si bien el portavoz del Gobierno, Otávio do Rgo Barros, ha declarado que es una "posibilidad".

   Israel ha sido uno de los primeros países a los que ha viajado Bolsonaro tras tomar posesión del cargo el pasado 1 de enero. Netanyahu fue uno de los asistentes a su investidura presidencial, en cuyo contexto mantuvieron una primera reunión bilateral.