Bolsonaro pide perdón al Poder Judicial por las polémicas declaraciones de su hijo

Manifestación de apoyo al ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro
REUTERS / SERGIO MORAES
Publicado 23/10/2018 16:40:28CET

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ha pedido perdón al Poder Judicial por las declaraciones de su hijo Eduardo en las que aboga por cesar a las autoridades judiciales si no reconocen la eventual victoria de su padre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, prevista para el domingo.

   El origen de la polémica es un vídeo difundido esta semana pero que corresponde a un coloquio celebrado antes de las elecciones del pasado 7 de octubre, en el que Eduardo Bolsonaro, diputado reelecto por Río de Janeiro que ha sido el más votado, amenaza al Tribunal Supremo.

   Eduardo Bolsonaro responde a una persona del público que le pregunta si los militares podrían actuar por su cuenta en el caso de que el Tribunal Supremo decidiera impugnar un hipotético triunfo electoral de su padre. "Si uno quiere cerrar el Tribunal Supremo no hay que mandar ni un 'jeep', se manda a un soldado, un cabo", contestó.

   "Eso ocurrió hace cuatro meses, yo no lo sabía. Él dice que respondió a una pregunta sin pies ni cabeza. He hablado con él y ha reconocido su error, ha pedido disculpas", ha dicho Bolsonaro en una entrevista concedida a 'Jornal Nacional'.

   El diputado carioca emitió el domingo un comunicado en redes sociales para disculparse. "Si ofendí a alguien, tranquilamente, pido perdón. No era mi intención", dijo, subrayando que en todo caso la pregunta se refería a una "hipótesis esdrújula" en la que el Supremo impugnaba la victoria de su padre "sin fundamento".

   "Yo también, en su nombre, pido disculpas al Poder Judicial", ha añadido Bolsonaro padre. "No fue su intención atacar a nadie. Confío en que, como todos podemos equivocarnos, que nuestros hermanos del Poder Judicial den por cerrada esta cuestión", ha indicado.

    Además de estas disculpas públicas, el candidato presidencial ha enviado una carta a uno de los magistrados del Tribunal Supremo, Celso de Mello, en la que define la sede jurisdiccional como "el guardián de la Constitución", al que hay que "prestigiar" entre "todos".

   De Mello ha sido una de las voces más críticas con los comentarios de Eduardo Bolsonaro. El magistrado dijo que era un pronunciamiento "golpista". El presidente del Supremo, Dias Toffoli, emitió un comunicado en el que exigía respeto a la administración de justicia: "Atacar al Poder Judicial es atacar la democracia".

   El rival de Bolsonaro en la segunda vuelta electoral, Fernando Haddad, ha aprovechado el revuelo causado para alertar sobre las intenciones del candidato ultraderechista. "Si se atreven a amenazar la democracia antes de las elecciones ¿qué no harán con el apoyo de los votantes?", ha planteado.

   Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), ganó la primera vuelta del 7 de octubre pero sin los votos suficientes para evitar la segunda vuelta, en la que se medirá este domingo a Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Los sondeos auguran una cómoda victoria del ex militar.

Contador