Actualizado 07/01/2019 19:33

Bolsonaro planea reformar el sistema de pensiones, facilitar la compra de armas y eliminar la Justicia de Trabajo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
REUTERS / SERGIO MORAES

   BRASILIA, 4 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló que en su propuesta de reforma de pensiones que enviará para debatir en el Congreso de ese país, se fije a 62 años como edad mínima de jubilación para los hombres, y 57 para las mujeres.

   Durante su primera entrevista como presidente en funciones, concedida al canal SBT después de la toma de posesión, el mandatario detalló que la idea es hacer un aumento gradual: incrementar en un año la edad mínima actual (60 hombres y 55 mujeres) a partir de la aprobación del instrumento legal, y luego un año más en el 2022.

   Del mismo modo, Bolsonaro indicó que evalúan mantener el programa social Bolsa de familia, una subsidio económico gubernamental para la población más pobre y vulnerable en Brasil. Sin embargo, quiso destacar la gran necesidad de aumentar la producción y las exportaciones en el país, ya que de lo contrario el Estado percibirá menos ingresos y, advirtió, la tendencia sería "menos dinero" para sostener la inversión en ese sector.

COMPRA Y PORTE DE ARMAS

   Tres días después de asumir el cargo como mandatario, Bolsonaro también señaló este jueves que firmará un decreto para facilitar la compra y porte de armas, una medida que a su juicio, reducirá los niveles de violencia en el país iberoamericano.

   Además, el presidente apuntó que el decreto tendrá "algunas limitaciones" que no explicó, pero sí quiso avanzar que la medida, en el papel, contempla que las fuerzas de seguridad tengan un límite entre cuatro y seis armas, mientras que los civiles podrán portar dos. "Vamos a flexibilizar el porte, pueden estar seguros de eso", ratificó.

ELIMINAR LA JUSTICIA DE TRABAJO

   Por otro lado, Bolsonaro señaló que la demanda laboral en el país ha crecido exponencialmente a causa de un supuesto "exceso de protección" a los trabajadores, por lo que asomó la posibilidad de evaluar la ley que rige la materia y eliminar la Justicia del Trabajo, el órgano dedicado a la defensa trabajadores.

   "Está siendo estudiado, podemos discutir esta propuesta y mandar algo más adelante", destacó el mandatario, tras agregar que la mano de obra en Brasil es "cara" y el empleador "gana poco".

Más noticias